Copa América: la revancha de Gareca a una semana de un duro cachetazo

Gareca destacó el carácter de Perú
Gareca destacó el carácter de Perú Fuente: AFP
Claudio Mauri
(0)
29 de junio de 2019  • 20:24

Sin un remate con dirección al arco en los 90 minutos bajo la persistente lluvia en el Fonte Nova de Salvador de Bahía. Sin convertir goles en tres de los cuatro partidos de la Copa América. A una semana de ser vapuleado 5-0 por Brasil. Pese a ese lastre, el Perú de Ricardo Gareca se metió en las semifinales. Y aferrado al VAR, que por off-sides milimétricos dejó en la nada tres jugadas que habían terminado en goles de Uruguay.

Ese arco que tan lejos le quedó por la presión y superioridad que ejerció Uruguay, Perú lo encontró en la definición por penales. Acertó los cinco disparos, mientras que el equipo charrúa, para sumar una paradoja más al encuentro, se vio frustrado por el penal que Gallese le atajó a Luis Suárez, su goleador histórico, con 58.

Gareca, que después del Mundial de Rusia esperó un llamado para dirigir al seleccionado argentino a pesar de que la AFA no lo tuvo en cuenta, sigue haciendo de Perú un equipo competitivo, con resultados que lo reinsertan en el escenario internacional. Tras devolverlo a un Mundial luego de una ausencia de 36 años, el Tigre consiguió dos semifinales en las tres copas Américas que dirigió.

Gareca venía de escuchar en la conferencia de prensa posterior a la a goleada de Brasil que un periodista peruano lo enjuiciara con un par de duras expresiones: "Fue una derrota vergonzosa. Perú no atinó a nada". El DT argentino lo dejó explayarse y luego evitó subir la polémica con sus respuestas. Incluso este sábado Gareca debió volver sobre aquella paliza: "Son resultados que generan mucha crítica y susceptibilidad en el hincha. Yo los tomo como un aprendizaje, como algo que puede suceder, no como un drama".

Sin ánimo revanchista ni exaltar virtudes futbolísticas que Perú no tuvo, Gareca se refirió a las circunstancias que rodearon la clasificación a las semifinales: "Somos fuertes anímicamente, independientemente de las adversidades. Rescato el carácter del equipo para este tipo de compromisos. Quizá futbolísticamente tenemos bajones, dentro de ellos tratamos de recuperarnos. Estamos en condiciones de jugar mejor y vamos a tratar de hacerlo porque Chile es un rival muy difícil".

Con el temple que valoró Gareca, Perú superó por primera vez una serie por penales en la historia de la copa. Antes había caído con México (1999) y Colombia (2016).

Tras eliminar al máximo campeón de la Copa América (Uruguay posee 15 títulos), Perú enfrentará el miércoles a Chile en el clásico del Pacífico. Cuando Gareca habla del temple de su equipo hace alusión a la capacidad para absorber la baja de la "Foquita" Jefferson Farfán, que regresó a Perú por una lesión en el cartílago de la rodilla izquierda. En la delantera la queda Paolo Guerrero, autor del primer penal de la serie, que afrontará su tercera semifinal en las cinco copas América que disputó, con un total de 12 goles. "Este grupo tiene garra y sangre, juega de igual a igual", dijo el atacante que lidió con la fortaleza física de Diego Godín y José María Giménez.

El festejo de Perú por la clasificación a las semifinales
El festejo de Perú por la clasificación a las semifinales Fuente: Reuters - Crédito: Ricardo Moraes

El gol se puso caro en los cuartos de final de la Copa América. Solo la Argentina abrió arcos que parecen cerrados a cal y a canto. El balance de esta primera eliminatoria indica que el equipo de Lionel Scaloni fue el que menos sufrió para alcanzar las semifinales. La Argentina fue el único que avanzó con un triunfo (2-0 a Venezuela), mientras que las otras tres series tuvieron un común denominador: empates 0-0 y penales. Por esa vía siguen en la competencia Brasil, Chile y, este sábado, Perú. Todo muy apretado y de resolución incierta. Por esa hendija pasó el Perú de Gareca, que amargó al Maestro Oscar Tabárez el día que cumplía 200 partidos en la suma de sus dos ciclos al frente de la Celeste.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.