Copa Davis: Málaga será la sede de la semifinal entre España y la Argentina

(0)
6 de mayo de 2003  • 11:02

BARCELONA.- Sorpresivamente, Málaga será la sede de la semifinal de la Copa Davis que disputarán España y la Argentina del 19 al 21 de septiembre próximo.

Así lo decidió hoy la Real Federación Española de Tenis, que optó por esa ciudad, que montará un court en el Pabellón Municipal José María Martín Carpena.

La candidatura de Málaga se impuso sobre la favorita de Madrid, al haber presentado una propuesta formal mucho más concreta y por cumplir algunos requisitos que deseaban los jugadores, como el poder jugar en una pista de polvo de ladrillo al aire libre y al nivel del mar, además de contar con un público ruidoso.

El presidente de la Real Federación, Agustí Pujol, explicó hoy que la decisión fue tomada conjuntamente por él y los integrantes del G-3 (el Grupo Técnico de la Copa Davis formado por Juan Avendaño, Josep Perlas y Jordi Arrese).

En su opinión, Málaga reunía "las condiciones técnicas más favorables para el equipo español de Copa Davis", y "los intereses deportivos han prevalecido por encima de los económicos".

Por su parte, el portavoz del G-3, Juan Avendaño, señaló que "los jugadores querían jugar bajo estas tres premisas: con tierra batida, al aire libre y al nivel del mar. Y Málaga reúne las tres condiciones".

Avendaño recordó que Málaga organizó en 2000 la eliminatoria de cuartos de final contra Rusia (entonces en el Club de Deportes Calderón) y que entonces "el público respondió muy bien, aunque no tuvimos suerte con el clima". Asimismo, subrayó: "para ganar necesitamos un público caliente como el de Málaga".

Pujol y los responsables del G-3 explicaron que se habían recibido tres ofertas formales para acoger las semifinales de la Copa Davis: la de Málaga, la de Santander (en la Real Sociedad de Tenis) y Mallorca (en la Plaza de Toros).

Además había otras ciudades interesadas, como Zaragoza, Oviedo, Madrid o Barcelona, la última de las cuales retiró su candidatura hace unos días, en lo que se interpretó como una decisión para dejar la vía libre a Madrid.

Sin embargo, la propuesta de Madrid, que planteaba acoger las semifinales en el Palacio de Vistalegre o en la Casa de Campo, fue finalmente descartada, por no reunir algunas de las condiciones requeridas por el equipo de la Copa Davis. El Palacio de Vistalegre es cubierto, mientras que Madrid no está al nivel del mar.

Entre las razones para solicitar que la sede estuviese al nivel del mar, destacan que los tenistas afrontarán las semifinales de Copa Davis tras haber disputado el Abierto de Estados Unidos, en una ciudad marítima como Nueva York, así como que las condiciones climáticas son preferidas por los jugadores españoles.

La oferta de Santander fue rechazada por ser la más baja económicamente, mientras que la de Mallorca, por que la Plaza de Toros cuenta con unas instalaciones algo anticuadas.

Málaga asumirá sin problemas el canon económico de 360.000 euros exigido por la Federación Española y ofrece unas buenas condiciones para el desarrollo de la competición.

En concreto, se instalará sobre una superficie de 16.000 metros cuadrados que actualmente forma parte de la zona de aparcamientos del Martín Carpena una pista central y otra de entrenamiento de polvo de ladrillo.

La pista central contará con una capacidad mínima de 10.000 espectadores, que podría ser ampliada hasta 14.000 en función de la demanda de entradas, y la organización y los tenistas podrán disponer para su uso de las modernas instalaciones del Martín Carpena (vestuarios, oficinas, zonas de descanso).

La decisión de que Málaga sea la sede de las semifinales de la Copa Davis fue comunicada hoy mismo por la Federación española a la Federación Internacional de Tenis, en el último día de plazo para hacerlo.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.