Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Copa República Argentina: otra materia aprobada en el máster que David Stirling cursa en Buenos Aires
Cada primer sábado de diciembre decenas de banderas uruguayas pueblan una tribuna Dorrego lateral para alentar a David Stirling en una final del Abierto de Palermo. Pelón, fanático del Club Nacional de Fútbol, es un icono deportivo de la uruguayidad. Tanto, que el prefijo de su cría de caballos es "Oriental". Así y todo, esta vez jugó con una bandera argentina en una manga de la camiseta de La Dolfina Brava. Y conquistó, por primera vez, la Copa República Argentina.
A esta altura, un triunfo más que lógico en la formidable trayectoria de Pelón, que hoy, a sus 37 años, lo encuentra instalado en Cañuelas, viviendo feliz con su familia multinacional (esposa y primogénito chilenos, dos hijos albicelestes) y con profundo cariño por la Argentina. Una trayectoria que tuvo un quiebre en el momento en que David se decidió a dejar la carrera de administración de empresas en Inglaterra, a un año y medio de terminarla, para hacer un máster en polo, un postgrado deportivo-profesional. "Desde el primer día supe que uno tenía que venir acá para mejorar y soñar con jugar alguna vez un torneo grande. Y surgieron todos los triunfos impensados por entonces", comentó Stirling, dueño de 16 trofeos de Triple Corona, tras el vibrante y controvertido 14-13 de La Dolfina Brava a Chapaleufú.
La final, que su equipo empezó perdiendo por 9-0 por haber cedido goles de ventaja a su adversario –una característica de este Campeonato Nacional– resultó espectacular. Ya en el tercero de los seis chukkers La Dolfina había remontado toda la diferencia: 11-11. Y desde entonces el partido fue parejo.
Y discutido. En el quinto, buena parte del público –Chapaleufú, un histórico, contó con muchos hinchas– exclamó, sin insultos, por una supuesta infracción contra el conjunto pampeano no cobrada, y los jueces sancionaron un penal técnico por el solo grito de la tribuna. El exceso de rigor de los referís permitió que La Dolfina Brava se escapara en el tanteador, pero Stirling desaprovechó algún penal de 30 yardas (arco descubierto) y Chapaleufú, que no se rindió, apretó hasta el cierre. No le alcanzó.
"Es una copa que tiene mucha historia y que han ganado casi todos los jugadores buenos. Está bueno que el nombre de uno esté anotado ahí", se complació Pelón, que está en Buenos Aires en abril porque este año terminó temprano en el exterior. "Es un placer venir a casa a pasar un mes. Las raíces y la casa original están del otro lado del río, pero acá estoy en casa. Vivimos en Cañuelas, mi señora y yo la pasamos muy bien con los chicos ahí y disfrutamos en cantidad. Estamos muy instados, por suerte, acá. Esperemos seguir", añadió quien, de todos modos, no negocia la camiseta: "La sangre no se vende. Muero por Uruguay. Uno pelea por sus colores. Da lo mismo el que esté enfrente. Pero le tengo mucho cariño a Argentina y siempre han tratado de primera tanto a mí como a mi familia. Estoy muy agradecido".
La síntesis de la final
- La Dolfina Brava (Circuito Cañuelas): Agustín Marcos, 3; Guillermo Terrera, 8; David Stirling, 10, y Bautista Arrastúa, 4. Total: 25.
- Chapaleufú (Circuito Centro-Oeste): Alberto Garzarón, 3; Iván Lariguet, 5; Santiago Goñi, 3, y Andrés Lariguet, 5. Total: 16.
- Progresión: La Dolfina Brava (0-9), 3-10, 5-11, 11-11, 11-11, 14-12 y 14-13.
- Goleadores de La Dolfina Brava: Marcos, 2; Terrera, 2, y Stirling, 10 (6 de penal). De Chapaleufú: Garzarón, 1; I. Lariguet, 1, y A. Lariguet, 2 (1 de penal).
- Jueces: Martín Aguerre y José Ignacio Araya.
- Árbitro: Juan José Díaz Alberdi.
- Cancha: Nº 1 de Palermo.
- Premio Jaime Amorín al mejor ejemplar de la final: Clarita, utilizada por I. Lariguet.
- Premio AACCP al mejor producto jugador inscripto: Oriental Doctora, empleada por D. Stirling.
La Copa Diario LA NACION
Más temprano, Tekel Malal (24) venció en la cancha 2 a San Francisco de Asís (22) por 11 a 10 y obtuvo la copa Diario LA NACION, subsidiaria de la República Argentina. El vencedor fue encabezado por Francisco De Narváez (h.) y Santiago Chavanne, exjugadores de Triple Corona.
El resumen de la definición:
Tekel Malal (Circuito Cordillera): Santiago Tanoira, 6; Javier Guerrero (h.), 4; Santiago Chavanne, 7, y Francisco De Narváez (h.), 7. Total: 24.
San Francisco De Asís (Circuito Este): Tomás Leguizamón, 3; Santiago Loza, 6; Tomás Fernández Llorente (h.), 7, y Martín Podestá (h.), 6. Total: 22.
Progresión: Tekel Malal (0-2), 4-2, 6-4, 7-5, 8-6, 10-7, 10-10 y 11-10 (chukker suplementario).
Goleadores de Tekel Malal: Tanoira, 1; Guerrero, 3; Chavanne, 2, y De Narváez, 5 (1 de penal y 1 de córner). De San Francisco De Asís: Fernández Llorente, 1, y Podestá, 7 (4 de penal).
Jueces: Matías Baibiene y Guillermo Villanueva (h.).
Árbitro: Juan José Araya.
Cancha: Nº 2 de Palermo.
Otras noticias de Copa República Argentina de Polo
Copa República. Dos parejas de hermanos rivales que prometen y un duelo entre un Castagnola y un Pieres definido en el final
La “exportación” de la República. Jugó en La Dolfina y ahora disputa una copa grande para hacer caballos para el exterior
Padre, hijo y campeones por segunda vez del torneo de polo más importante del otoño
Más leídas de Deportes
"Ni un milímetro más". Cómo seguirá el Abierto de Palermo y el trabajo que se realiza cuando hay lluvias que alteran la programación
“No entiendo el porqué”. En Qatar, cambiaron las caras en Williams y las puertas parecen cerrarse para Colapinto
En Buenos Aires. Cuándo es el partido despedida de Juan Martín Del Potro vs. Novak Djokovic
En la serie de Netflix. 8 cosas sobre la vida de Ayrton Senna que parecen ficción pero son ciertas