Cuando juega el equipo

Roberto De Vicenzo
(0)
24 de octubre de 2000  

Al pensar en el golf se nos representa inmediatamente la imagen del hombre luchando solo contra la cancha y sus dificultades. Es verdad, esa situación se produce en la mayoría de los certámenes. Pero este deporte es más abarcador: también nos da la oportunidad de disputarlo en equipo cuando el sistema del torneo así lo requiere.

El juego en equipo nos abre un abanico de variantes. Jugar a la mejor pelota significa que una pareja elige el mejor score entre los dos integrantes, hoyo por hoyo (match play). Este sistema es muy agradable, porque uno va arriesgando en la medida en que el otro se está afianzando -o no- con su juego. Entonces se evalúan los márgenes de riesgo en cada tiro. Si el compañero está en juego, uno apostará a atacar la bandera en vez de tirar a la entrada de un green, pero si el otro perdió las posibilidades en un hoyo, conviene aplicar una táctica conservadora. Esta serie de marchas y contramarchas en la estrategia hace por demás interesante la competición por equipos. Por supuesto, en la pareja se establece una consulta constante. Cada uno de los integrantes está alerta sobre lo que hará y lo que está pensando el compañero. Seaconseja qué es lo más conveniente: atacar el hoyo por la izquierda o la derecha, si es preferible tirar recto o con efecto, etcétera. Entre los dos se busca una estrategia; lógicamente, al plan hay que adosarle inspiración, porque una estrategia sin inspiración no da resultados.

// // //

El vínculo entre los integrantes de un equipo en pos de un buen resultado no sólo toma forma durante el juego. En realidad, tiene su nacimiento en las horas previas a la competencia y entre cada una de las vueltas. Uno convive con su compañero de equipo: compartís el mismo hotel, te levantás a la misma hora, vas a la cancha en el mismo momento, jugás con él y se intercambian opiniones. Se transcurre una semana con el coequiper y también con los caddies, que contituyen una ayuda fundamental en la buena relación del equipo y les imprimen confianza e inspiración a los jugadores. Se habla de todo, de las posibilidades de uno y de otro y de los cuidados en ciertos hoyos, para luego hacerse fuerte en la lucha frente a frente con los otros equipos. Por suerte, mi experiencia personal indica que he tenido muy buena relación y me adapté a mis compañeros en el juego grupal. Recuerdo a Vicente Fernández, a Orlando Tudino, Antonio Cerdá, Leopoldo Ruiz, Fidel De Luca y Elcido Nari, de los que recibí buenos consejos y luego les he sacado buen provecho para mi carrera individual.

// // //

Algunos me han consultado por qué Tiger Woods baja su rendimiento cuando juega en competiciones por equipo. Creo que el nivel del norteamericano disminuye en estos casos porque, para sacarle el peso a su compañero de turno, asume la responsabilidad del juego.Con esta actitud, él pierde concentración y no es tan agresivo;ya deja de ser muy ofensivo y se cuida un poquito más. Pero ésta es una historia que se repite:cuando se juega en equipo todo pasa a depender del hombre más fuerte. A veces, el líder responde y juega como si lo hiciera en forma individual. Otras veces no.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.