Voleibol. Dará el golpe sólo si rinde en plenitud
La Argentina deberá ser menos irregular para soñar con un éxito frente a la poderosa Italia, hoy, desde las 10, por los cuartos de final
ATENAS.- "Sí, claro que estamos conformes con lo que el equipo hizo hasta ahora, pero uno siempre quiere un poco más. Ahora buscamos dar el batacazo." Marcos Milinkovic es el hombre decisivo del seleccionado argentino de voleibol. Si él está bien, ganar es una tarea más sencilla. Lo bueno es que él esté convencido de que se puede. Como aseguró, ganarle a Italia sería un golpe sorpresa, pero vale la pena apostar. El conjunto azzurro es el favorito para el encuentro correspondiente a los cuartos de final frente a la Argentina, que se efectuará hoy, desde las 10 de Buenos Aires, en el moderno estadio Peace and Friendship.
El equipo dirigido por Fabián Armoa llega a esta instancia habiendo cumplido sobradamente su objetivo inicial: estar entre los ocho mejores. Ganó los primeros tres compromisos (Francia, Túnez y Grecia) y perdió los otros dos (Serbia y Montenegro y Polonia) por escaso margen y con varios pasajes de buen juego. Claro, Milinkovic es su arma fundamental, pero el sanjuanino Jorge Elgueta acompaña muy bien; ambos lideran la tabla de los máximos anotadores del certamen, con 109 y 98 puntos, respectivamente.
El problema es que la selección no tiene variantes de juego ni de nombres. El entrenador se inclinó en estos partidos en la capital griega por una formación base (Ferraro, Elgueta, Spajic, Milinkovic, Giani y Porporatto, más el líbero Meana) y sólo le ha dado varios minutos a Jerónimo Bidegain. Incluso, el armador suplente, Diego Gutiérrez, todavía no actuó ni un instante. El otro gran problema es la irregularidad de su juego durante los partidos. Con excepción del debut, ante Francia (3-0), luego la Argentina fue incapaz de sostener su performance. Sin embargo, mantiene su espíritu en alto y ése es siempre un punto favorable. Enfrente estará una de las potencias mundiales, el único país que ganó tres mundiales en forma consecutiva (Brasil 90, Grecia 94 y Japón 98) y, en consecuencia, firme candidato al podio.
Italia, subcampeón del mundo en Japón 2003 y ganador de ocho Ligas Mundiales, terminó segunda en el Grupo B, con tres victorias y dos derrotas: con Brasil y con Rusia, los otros favoritos. Y tiene en el veterano Andrea Sartoretti a su máximo anotador, aunque no es ésa la única vía de ataque. El último antecedente con los europeos fue en el Mundial de 2002, en el Luna Park: aquella vez (13 de octubre), por el quinto puesto, vencieron los italianos por 3-2. Se habían enfrentado en la segunda rueda de dicho certamen, con victoria argentina por 3-1. En los Juegos de Sydney 2000 se midieron dos veces, ambas con festejos italianos por 3-0.
"Estamos bien, confiados. Sabemos que tenemos un rival duro, pero que se le puede jugar, se le puede hacer un muy buen partido. Para eso debemos mantener la concentración de principio a fin", explicó Milinkovic. "Sabemos que eso es lo que más nos cuesta y lo hablamos entre nosotros. Ya nos pasó con Polonia, en dos sets y medio, y no podemos dar esa ventaja con Italia." El capitán argentino también habló de las virtudes del poderoso rival: "Es difícil encontrarle puntos débiles; ellos no tienen grandísimas estrellas, pero son un equipo compacto; creo que podemos hacerles un buen partido." Quizá la Argentina alcance hoy ese gran rendimiento y el batacazo pueda ser el resultado de esa apuesta.