De la mano de Guardiola: con 157 goles, Manchester City se acerca a la Premier League y busca más copas

Fuente: AFP
Claudio Mauri
(0)
25 de abril de 2019  • 07:41

Después de la dolorosa eliminación en la Champions League, con un final en el que la aplicación del VAR no convalidó un gol que le hubiera dado la clasificación a las semifinales, Manchester City tenía que levantarse, recomponer fuerzas para afrontar el tramo decisivo de la Premier League , en el que le esperaban dos duros obstáculos. Se volvía a ver las caras con Tottenham, su verdugo en Europa, y lo esperaba el United para el clásico. Dos partidos en los que debía defender el liderazgo que le venía arrebatando Liverpool por tener un partido más.

Sin renunciar a su juego ambicioso, Manchester City también mostró carácter para asimilar la decepción y resolver dos compromisos complejos. Le había ganado 1-0 al equipo de Mauricio Pochettino y ayer fue superior en Old Trafford para imponerse 2-0, con goles del portugués Bernardo Silva y Raheem Sterling.

Cuando restan tres fechas, el City tiene la posibilidad de repetir el título que en la temporada pasada consiguió con 100 puntos. Ahora tiene 89 unidades, una más que Liverpool, y parece haberse sacado de encima los dos exámenes exigentes. Por delante le queda visitar a Burnley y ser local frente a Leicester y Brighton.

Fuente: AP

Pep Guardiola hizo un llamado a la mesura: "Ahora vamos a Burnley, sabemos lo duro que será. Es importante estar tranquilos. Todavía no somos campeones".

Liverpool es el club inglés con más campeonatos locales (18), pero no lo obtiene desde 1990, dos años antes de que se creara la Premier League. En la actual temporada fue puntero durante varias fechas, pero este año fue dejando puntos y el City le recortó la ventaja. Y ahora el equipo de Jürguen Klopp tiene que atender las semifinales de la Champions League. El miércoles próximo visitará a Barcelona. Por la Premier, el calendario le marca a Liverpool un encuentro de local ante Huddersfield y dos de visitante, en Newcastle y Wolves.

Sobre la tensa pulseada que ambos equipos sostienen desde hace rato, Guardiola comentó: "Ambos nos merecemos el título, pero solo será para uno. El que pierda no deberá lamentarse porque lo habrá dado todo".

Esta vez, la explosión de alegría de Guardiola no fue apagada como cuando en la Champions celebraba alocadamente el gol que debía llevarlo a las semifinales y fue rectificado por la tecnología. El entrenador catalán se tomó una revancha en Old Trafford, escenario en el que salió ganador en las tres temporadas que lleva al frente del City. Ningún director técnico ostenta esa racha en la historia.

La recuperación que había mostrado el United desde la llegada de Ole Gunnar Solskjaer parece haber entrado en una meseta. Barcelona lo barrió de la Champions sin contemplaciones y la caída en el clásica no le permitió entrar en puesto de clasificación para la Champions de la próxima temporada; por ahora debe conformarse con la Europa League.

Fue titular Sergio Agüero, activo y solidario para ser descarga de espalda al arco. Estuvo cerca del gol con un remate que dio en un poste y salió desviado. El 'Kun' figura en el tercer lugar entre los goleadores históricos del clásico, con 9, detrás de Wayne Rooney (11), Joe Hayes y Francis Lee (10). Agüero tiene la misma cantidad de tantos que una gloria vecina: Bobby Charlton.

Fuente: AP - Crédito: Jon Super

El estilo ofensivo del City lo lleva a quebrar marcas. Por todas las competencias oficiales de esta temporada suma 157 goles (89 por la Premier); mejoró su récord de 2013-14. De todas maneras, la plusmarca europea de este curso la tiene Ajax, con 159.

Asegurada una cuota de eficacia, la clave del City pasa por asegurar su arco. Esta endeblez le costó sucesivas eliminaciones en Europa. En las series contra Monaco (2017), Liverpool (2018) y Tottenham (2019) fue vulnerado con demasiada facilidad. Haber mantenido la valla invicta en la Premier contra Tottenham y el United acrecentó sus posibilidades de victoria. No se vio obligado a desesperadas remontadas.

Guardiola siempre advirtió la necesidad de reforzar la última línea. Las mayores y más caras contrataciones fueron en la defensa, con las llegadas del arquero Ederson, Walker, Laporte, Mendy y Danilo.

Guardiola va en camino de conseguir algo inédito en la historia del City: dos títulos de liga consecutivos en un club que a lo largo de 150 años solo cuenta con cinco trofeos.

Mientras las semifinales con el ingeniero Manuel Pellegrini se mantienen como la mejor campaña en la Champions del City, el balance con Guardiola en esta temporada puede alcanzar las tres copas: ya conquistó la de la Liga, tiene en vista la Premier y el 18 de mayo disputará la final de la FA Cup frente al Watford. Este City no se quedó lamiendo las heridas de la Champions. Está de pie y recuperó el aliento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.