Después del escándalo, Rusia está a la vista

En las eliminatorias para el Mundial 2018, la Argentina debutará ante Ecuador; el clásico con Brasil será en la tercera fecha
En las eliminatorias para el Mundial 2018, la Argentina debutará ante Ecuador; el clásico con Brasil será en la tercera fecha
(0)
26 de julio de 2015  

SAN PETERSBURGO.- La FIFA y Joseph Blatter han puesto a un lado la crisis de corrupción y volvieron al negocio de la Copa del Mundo, en el sorteo de las eliminatorias para el Mundial 2018, que tuvo como anfitrión al presidente ruso Vladimir Putin, en una residencia oficial.

Los mandatarios se reunieron en el escenario en discursos que dieron inicio a la ceremonia del sorteo, que representa la primera ceremonia pública importante de Blatter desde que las investigaciones delictivas de las autoridades estadounidenses y suizas sobre corrupción en el fútbol mundial fueron reveladas hace un par de meses. "Gracias presidente Putin, hace que nos sintamos felices y cómodos'', afirmó Blatter, en su primer viaje fuera de Suiza desde mediados de mayo.

Putin y Blatter recibieron una ovación de pie de funcionarios rusos, del fútbol y de los invitados, cuando caminaron juntos en el escenario en una locación temporal, construida en el espléndido Palacio de Constantino. "Nos encontramos aquí para lanzar un maratón de fútbol'', dijo Putin sobre un torneo de 32 selecciones que dará comienzo en tres años y luego de 850 partidos de eliminatorias.

Las etapas preliminares decidirán los 31 puestos de clasificación para los equipos que se sumarán a Rusia en el torneo, que se efectuará en 11 ciudades. Un total de 141 de las 209 federaciones miembro de la FIFA participaron en el sorteo, como la Argentina, la número uno, y la selección conjunta de Islas Cook y la República de Yibuti, en el 207° puesto del ranking.

La Copa empezará el 14 de junio y la final se disputará el 15 de julio. Sellado el sorteo, el seleccionado argentino hará su presentación como local ante Ecuador, dirigido por Gustavo Quinteros, el próximo 5 de octubre. Luego, la Argentina visitará el 13 de octubre a Paraguay, dirigida por el riojano Ramón Díaz.

El primer clásico sudamericano entre la Argentina y Brasil se jugará en la tercera fecha, el 9 de noviembre, en Buenos Aires, como estaba estipulado de antemano. Con una curiosidad: ese partido permitirá el regreso de Neymar, después de la suspensión que sufrió en la Copa América de Chile. El desquite con Brasil, como visitante, será en la undécima jornada, el 7 de noviembre de 2016. La suerte de desquite de la final de ese certamen se disputará en la quinta fecha: la Argentina y Chile jugarán en Santiago el 21 de marzo de 2016. Los cuatro mejores seleccionados de la tabla, después de las 18 fechas, se clasificarán directo al Mundial; el quinto jugará un repechaje contra un representante de Oceanía.

En cuanto a Europa, hubo alivio para Alemania, que integra el Grupo C, con República Checa, Irlanda del Norte, Noruega, Azerbaiyán y San Marino. Tensión para España e Italia, que compartirán el Grupo G, con Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein. El Grupo A será "el de la muerte": Holanda, Francia, Suecia, Bulgaria, Bielorrusia y Luxemburgo. Y además, Inglaterra se reencontrará con Escocia, en el Grupo F. Los nueve ganadores de cada grupo se clasificarán de manera directa; los ocho mejores segundos jugarán un repechaje por las cuatro plazas restantes.

En octubre, empieza la doble jornada

En octubre próximo, comenzará la primera doble jornada de las eliminatorias sudamericanas, con estos encuentros: la Argentina-Ecuador, Colombia-Perú, Chile-Brasil, Venezuela-Paraguay y Bolivia-Uruguay. Y la segunda fecha, días más tarde, tendrá este programa: Paraguay-Argentina, Brasil-Venezuela, Ecuador-Bolivia, Perú-Chile y Uruguay-Colombia.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.