River. Díaz, contra las cuerdas
Pintado le advirtió al técnico que ya no tiene el respaldo unánime de los dirigentes.
MENDOZA.- "Mire, Ramón, le tengo que decir que ahora no tiene todo el consenso de la comisión directiva. Así que la situación no es fácil. Estoy prácticamente solo y ya no puedo hacer mucho por ustedes. Hay que salir adelante como sea..." Las palabras de David Pintado hicieron eco en los oídos de Ramón Díaz. Sentados, a solas, en el despacho del Monumental, el presidente de River tiró las cartas sobre la mesa. "Esto es lo que pasa", le dijo ayer, horas antes de que el plantel viaje a esta ciudad, según reveló una fuente importante del club.
No sorprendió la actitud del oficialismo. La preocupación de los altos mandos riverplatenses tiene un punto certero: la desgastada relación que hay entre el cuerpo técnico y los jugadores. Los malos resultados actúan, en este caso, como consecuecia de lo primero. "El vestuario está roto. Y no se puede arreglar", dijo un dirigente en una charla de confianza.
Para no caer en versiones erradas -entiéndase por dirigentes que buscan agravar conflictos internos para beneficio propio-, habrá que decir que la situación de Ramón Díaz atraviesa por un estado de alerta. El técnico recibió una advertencia. Pero, ¿está otra vez en la cuerda floja? ¿Lo van a echar? Nadie es capaz de responderlo. Ni siquiera los propios dirigentes. Se sabe, sí, que existe división y una inocultable lucha de poder entre los hombres fuertes de River. Hay quienes lo quieren y hay quienes no. Fue así siempre. Ahora, la historia cambia por otra razón: es Pintado el que está cada vez más solo para respaldarlo.
Anteayer, el dirigente Ricardo Grosso -reconocido opositor a la gestión del riojano- insistió en una reunión con terminar el ciclo de entrenador. Y cada vez va sumando más adeptos. Por supuesto, como pasó el año último, ya se habla de posibles sucesores al cargo. Que Américo Rubén Gallego, que Enzo Francescoli y una versión que tomó mucha fuerza: Alfredo Davicce ve con buenos ojos la vuelta de Daniel Passarella. Por supuesto, públicamente se niega todo. Por lo pronto, ayer, Ramón Díaz hizo una improvisada conferencia de prensa en el primer piso del hotel Aconcagua. Entró muy sonriente. Pero habló poco y nada. "Los dirigentes saben todo lo que estamos trabajando", adelantó. Y no quiso decir más. Después, mano a mano, la pregunta obligada tuvo su respuesta: -¿Es cierto que te reuniste con Pintado y te dijo que no tenías todo el apoyo?
-(Se queda mirando) ¿Quién dijo eso?
-Un dirigente.
-¿Te lo dijo Pintado?
-No.
-¿Entonces? Listo, chau...
Se frotó las manos y se fue.
¿Cuál es el panorama en River? Pintado dio la voz de advertencia por las presiones de algunos dirigentes que quieren la cabeza del técnico. Y que cada vez son más. ¿Le dieron un plazo? Se dice que esperarán hasta la tercera fecha de la Copa Libertadores para decidir su futuro. Pero eso no fue asegurado. ¿Cuál es la actitud de Ramón Díaz? Se muestra tal cual es: un hombre fuerte en las malas, que tiene el apoyo de la gente.
Entonces, ¿se va o se queda? Los resultados y la respuesta del equipo tendrán la última palabra. A corto o largo plazo. Depende de hasta qué punto presionen los dirigentes...
lanacionar