El desafío del running: una nueva experiencia LNCorre

La importancia de los 10K, el perfil del atleta argentino, el histórico bronce de Mastromarino en los Panamericanos, la aventura de la ruta 40 y cómo cuidarse en las carreras, por especialistas y actores
Damián Cáceres
(0)
31 de julio de 2015  

"¿Que levante la mano el que el sábado se levantó a ver la maratón de los Panamericanos? Luis Migueles, un notable entrenador, nos dice que los aficionados tenemos que saber todo sobre la elite", inició la segunda edición de la Experiencia LNCorre Daniel Arcucci, en un museo Malba que debió colgar el cartel de localidades agotadas. El secretario de Redacción y editor de la revista de running de LA NACION expuso sobre la importancia y el valor que tienen los 10K desde un ejemplo simple como asistir a cualquiera de las pruebas de 10.000 metros callejeros que casi todos los fines de semana regala el calendario nacional de carreras en todo el país. "Algo tienen los 10K para que no pasen de moda. Podrán cuestionarlos, pero seguirán siendo una atracción irresistible: los 10K siempre serán los 10K", dijo. Y continuó: "Alguna vez, un objetivo que parecía inalcanzable y por eso aspiracional; con el tiempo, hermanos menores de la media maratón, la prueba de la superación; y, para siempre, la distancia iniciática de la explosión masiva del running". En síntesis, esta distancia nunca pierde relevancia porque en este deporte no todos son rivales, sino compañeros de ruta.

De esta manera, Arcucci puso al descubierto el perfil del corredor argentino apoyado en una encuesta realizada por Eventioz sobre una base de 20.000 corredores y se preguntó para qué corren los atletas. "Para mejorar la salud, un 27% de los consultados; por diversión y aventura, 17%. Y la de toda la lista de razones principales, la consulta enseñó el último ítem es quienes lo hacen para competir (5%)", precisó, al tiempo que destacó que el 18% de corredores corresponde a la franja etaria de 40 a 44 años, seguido por un 17% (45-49 años) y un 16% (35-39 años). "Es clave fomentar y profundizar el crecimiento del promedio de corredores jóvenes de entre 18 y 24 años porque la encuesta deja en evidencia que es la que menos adeptos suma con un 1%", destacó. La mirada del primer orador intentó agudizar la búsqueda más allá del running ya que el deseo, su deseo, es que esta actividad, alguna vez, aporte atletas que representen a la Argentina. Para ello, mostró un video en el que se observaba al marplatense Mariano Mastromarino cruzar la meta en la reciente maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto en tercer lugar para obtener la presea de bronce tras 64 años desde que Delfo Cabrera fue campeón en los Juegos de Buenos Aires 1951 -campeón olímpico vigente por entonces-, escoltado por el correntino Reinaldo Gorno. "El atleta de elite es igual al aficionado. Sentimos las mismas sensaciones que el aficionado. Somos iguales. Cuando tenés un problema y salís a correr, te olvidás de todo", contaba Mastromarino, en la entrevista en TyC Sports, para dejar en claro que el running hermana en sensaciones y sentimientos a un atleta profesional como a uno que lo hace recreativamente.

Luego fue el turno de Rodolfo Rossi, quien al borde de los 40 años correrá la ruta 40, de punta a punta, desde La Quiaca a Ushuaia. Una empresa que iniciará el próximo 17 de agosto y le llevará poco más de dos meses. En su espacio, Eduardo Villar, en primera persona, relató que hace 6 años un infarto lo dejó de rodillas y debió cambiar por completo su vida. "Mi corazón dijo basta porque tenía la arteria principal bloqueada y, con eso, el 30% del músculo cardíaco muerto", describió. Tras un sinfín de consultas, el marplatense de 54 años, contra todos los pronósticos, decidió salir a correr y no se detuvo más para afirmar que "correr literalmente -detalló- me salvó la vida".

En la parte científica brindaron su aporte Martín Etchaleco, profesor nacional de educación física de Megatlon, quien contó por qué el fortalecimiento de los diversos grupos musculares colabora en la prevención de lesiones. Por su parte, Pablo Corinaldesi, médico Asesor del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte, detalló la importancia de la hidratación en el funcionamiento del organismo cuando está en una carrera. Para ello, sumó el aporte del atleta profesional Leonardo Da Silva (ver aparte), quien corrió en la cinta a un costado del escenario durante casi 50 minutos para realizar el test de sudoración.

El running es una herramienta de inclusión, que llegó de la mano Ramiro Cattani (ver aparte), un joven de 16 años con síndrome de down, quien en 9 años como corredor atesora más de 350 carreras. El cierre lo propició el conductor radial Ronnie Arias, un corredor 3.0, con su exuberante histrionismo para finalizar la segunda función de la Experiencia LNCorre, que ya promete regresar renovada antes de fin de año.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?