El día final: Gallego dijo adiós y le abrió paso a Ruggeri

El Tolo se despidió de los jugadores y luego acordó la desvinculación con Independiente; el DT saliente dijo que el reemplazante, que asumirá hoy, debió llamarlo antes
(0)
28 de mayo de 2003  

Emoción en los ojos del cuerpo técnico saliente, entusiasmo en los dirigentes y dudas entre los periodistas. La última práctica de Américo Gallego al frente de Independiente dejó esa gama de sensaciones. Las presiones de varios días hicieron efecto en el Tolo, que le dijo adiós al plantel con el que obtuvo el último Apertura. Con el camino allanado, Oscar Ruggeri asumirá hoy la conducción técnica del conjunto de Avellaneda.

Como fue su costumbre de todos los días, a las 9 Gallego pisó el césped del estadio a la par de sus dirigidos. Como si nada sucediera, dispuso de un amistoso entre titulares y suplentes. Una práctica totalmente anecdótica, pues en el partido del sábado próximo ante Central, en Rosario, el que dará las indicaciones será Ruggeri. Una vez finalizado el partido, Gallego reunió a los jugadores y les dio un adelanto: "Muchachos, hoy puede ser la última práctica..." La despedida duró quince minutos; luego, Roque Alfaro, ayudante de campo, tomó la palabra. Enseguida el plantel quedó en manos del preparador físico Jorge Fleitas, que habló unos minutos y fue despedido con un sostenido aplauso.

Eran las 11.31 cuando el Tolo dejó el estadio de la doble visera en su archiconocido Ford Ka, sin hacer declaraciones. "¿Volverá?", era la consulta de todos. Los jugadores, más allá de la emoción vivida en la práctica, aseguraban que la decisión aún no era definitiva. Quedaba un tema pendiente: la deuda de Independiente con Gallego de aproximadamente 600.000 pesos. Ayer, por la tarde, en las oficinas del representante de Gallego, Claudio Curti, el Tolo se reunió con Andrés Ducatenzeiler, presidente del Rojo, y selló la rescisión. La condición para que Gallego le dejase el camino libre a Ruggeri fue que Independiente cancelara la deuda a la brevedad.

El cónclave duró una hora y enseguida se pusieron de acuerdo. Así lo explicó Ducatenzeiler al término de la reunión: "El Tolo me demostró que es un hombre de bien y por eso siempre lo bancamos. Siempre fuimos amigos, pese a lo que muchos dicen, y él me invitó a que siguiéramos siendo amigos. Gallego siempre tendrá la puerta abierta de Independiente. Se firmó todo lo adeudado; se cierra una etapa y comienza otra".

La asunción de Ruggeri, que como DT hizo su primera experiencia en San Lorenzo y luego dirigió a Chivas y a Tecos (ambos de México), será en el estadio hoy, a las 15, pero dos horas antes dará una conferencia de prensa en la sede de Independiente. Sus colaboradores serán Carlos "Cacho" Córdoba y el preparador físico Marcelo Rozemblat.

Ruggeri siempre fue el preferido por la comisión directiva. Incluso, antes de que se decidió el alejamiento de Gallego. Además, el ex DT de San Lorenzo tiene el visto bueno de Daniel Grinbank, cara visible del grupo inversor que le cedió futbolistas a la institución. Según trascendió, Grinbank se reunió hace unos días con Julio Grondona y, entre otros puntos, se habría tratado el nombre del sucesor de Gallego. Pero allegados desmintieron la versión y aseguraron que el empresario sólo aclaró un entredicho con el titular de la AFA.

Gallego dejó su cargo dolido con los dirigentes y con su ex compañero Ruggeri: "Le deseo lo mejor a Independiente. Ayer recibí un mensaje del Cabezón, pero Ruggeri me tendría que haber llamado antes. Siempre le estaré agradecido a la gente, a la que le pido disculpas porque no me pude despedir en Avellaneda. También quiero agradecerles a los jugadores porque fueron unas fieras. A Independiente lo llegué a querer y me voy para volver."

Los números del Tolo

A continuación se detalla la estadística que Gallego cosechó en partidos oficiales desde el 10 de abril del año último, el día en que asumió en el Rojo.

  • Puntos: 62
  • Partidos jugados: 39
  • Ganados: 16
  • Empatados: 14
  • Perdidos: 9
  • Porcentaje: 52
  • Mejor ubicación: 1° (Apertura 2002)
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.