El elogio de Martín Palermo al ataque de la selección: "Tenemos los mejores número 9 del mundo"

Palermo marcó en el Mundial 2010. "Eramos seis delanteros", recuerda sobre la convocatoria de Maradona
Palermo marcó en el Mundial 2010. "Eramos seis delanteros", recuerda sobre la convocatoria de Maradona
Cristian Grosso
(0)
15 de enero de 2018  

Lucas Pratto jugaba en Defensores de Cambaceres cuando, en 2004, Martín Palermo le consiguió una prueba en Boca. Quedó. Después, el fútbol escribe guiones inesperados. ¿Quién se imaginaba que el Loco del pelo platinado, el que se bajaba los pantalones, el de los botines de colores, los bailecitos y el mechón rubio iba a ser la autoridad frente a un plantel? "A veces veo a algún jugador que se hizo un corte de pelo raro y... ¿qué le voy a decir? A veces me sacan el tema de la producción fotográfica que hice disfrazado de mujer?, ¿y qué les puedo decir? Pero siempre estoy atento por si los puedo ayudar con algún tema que a mí me ocurrió. Porque cualquier excentricidad tiene que estar acompañada del rendimiento futbolístico? A mí de nada me hubiese servido todo lo que podía hacer fuera de la cancha si después no la metía".

Juega al fútbol en Chile. De N° 9, claro. Aunque cuenta que ahora se retrasa un poco para no quedar encajonado entre los centrales. El gol siempre atravesará su vida. Porque convirtió más de 300. Porque no abandona la costumbre de mirar los resúmenes en DVD que guarda en su casa. Porque en un predio familiar en La Plata está el arco de la Bombonera que le regaló Boca cuando se retiró. Porque su hijo Ryduan, de 21 años, espera debutar en la primera de Arsenal? y juega de N° 9. Claro. Habla orgulloso de él: "Tiene su personalidad, ha sabido llevar el apellido Palermo desde muy chico en las inferiores de Estudiantes. Había padres que lo insultaban en los clásicos. Eso ya lo dejó de lado y sabe el lugar que él ocupa. Está muy bien encaminado".

-¿Martín Palermo hubiese sido titular en tu equipo?

-¡Sí! Soy de los entrenadores a los que les gusta tener esa referencia de área porque es una necesidad. Hacen falta esos goleadores que siempre están preparados para empujar lo que ande por ahí. Después, será cuestión de adaptarse a las características de tus jugadores; si no tenés el N° 9 de área, el grandote, quizá podés jugar con uno más rapidito, pero el goleador siempre tiene que estar. Si no tenés a uno que haga goles, lo sentís.

-¿La selección los tiene?

-Tenemos los mejores 9 del mundo, sí, en cantidad, sí. Si evaluamos lo que rinden en sus clubes, sí. Son los mejores, y además son muchos. Vos podrías decir: ?Elijo según los momentos de cada uno', pero está en un buen momento Higuaín, está en un buen momento el Kun, también Dybala, Icardi, el mismo Pratto, Benedetto ahora está lesionado? ¿Y cómo los ponés? ¿Y cómo los aprovechás? Bueno, ahí aparece el entrenador. Todos te pueden terminar la temporada en un nivel muy alto, pero después no podés llevar a siete delanteros al Mundial. Tenés que compensar la lista.

-Maradona te llevó a vos a Sudáfrica, y también a Tevez, a Higuaín, a Agüero y a Diego Milito?

-Sí, más Messi y Di María, éramos seis delanteros? Hay que compensar el plantel, y ahí está la mano del entrenador. Para eso es el elegido.

-¿Y vos qué harías?

-Tenés que conocer bien a cada uno de los jugadores. Sus sensaciones, cómo afrontará las situaciones únicas que se reserva un Mundial. Y, también, observar cómo se relaciona con los demás compañeros? El Kun se puede llegar a entenderse mejor con Messi y con Di María, y capaz que Higuaín se entiende más con Di María y no tanto con Messi, y Dybala se entiende bárbaro con Higuaín, pero no con Messi?. El entrenador de selección debe tener la virtud de elegir bien, leer lo que necesita el equipo en el momento apropiado. Para que Messi sea el Messi que todos soñamos, hay que elegirle adecuadamente los jugadores que tienen que estar a su alrededor. Si le ponés gente con la que él no llega al mejor entendimiento, no vamos a ver al mejor Messi.

-Pero ¿qué tipo de 9 llevarías?

-Me cubriría con las dos características: con el 9 de referencia en el área y con el rapidito que me ofrezca más movilidad. Porque así tendría variantes ante rivales de distinto perfil defensivo.

-¿El volumen ofensivo de la Argentina la transforma en uno de los favoritos?

-Nuestro ataque es envidiable. Las eliminatorias quedaron atrás, ahora todo cambia. A cualquier selección del mundo, si vos le preguntas si le gustaría estar dentro del grupo con la Argentina, o cruzarse en octavos o en cuartos con Argentina, te va a decir que no. Ahora, tenemos que creer que somos esa selección, y después de haber tenido la soga al cuello, ajustar lo necesario para no volver a pasar por una angustia así.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.