"El estadio no va a quedar fuera del Mundial"

Pese a acusaciones y atrasos, afirman que el Arena Corinthians estará listo
(0)
29 de noviembre de 2013  

SAN PABLO (AFP).- El estadio Arena Corinthians "no va a quedar fuera de la Copa del Mundo", pese al accidente fatal que sufrió anteayer, aseguró el jefe del Comité Organizador Local del Mundial 2014, Ricardo Trade. "Nos vamos a reunir para ver las consecuencias de este accidente, pero el estadio no va a quedar fuera de la Copa", dijo Trade al diario O Estado de Sao Paulo. Sí, la fecha final de entrega sufrirá una demora cercana a los dos meses.

El que será el futuro estadio del equipo Corinthians, en cuyas obras fallecieron el miércoles pasado dos trabajadores, recibirá el partido inaugural del Mundial, el 12 de junio de 2014, así como otros cinco encuentros del torneo (incluida una semifinal). Su construcción, como la de los 12 estadios de la Copa, debía estar finalizada el 31 de diciembre, pero todo indica que su entrega se verá retrasada por las investigaciones que requieren paralizar al menos parcialmente las obras.

"Es imposible hacer cualquier previsión en este momento de que el accidente vaya a atrasar alguna cosa. De todos modos, no podemos pensar que si se atrasa tres meses, el estadio va a estar fuera de la Copa del Mundo", indicó asimismo Trade al diario O Globo. La prensa brasileña cita fuentes anónimas para estimar que las obras, avanzadas en un 94% al 13 de noviembre, pueden atrasarse entre un mes y dos meses debido al accidente.

El accidente -una monumental grúa que levantaba el último de 38 estructuras de la cobertura, de 420 toneladas, se cayó con su carga- destrozó asimismo parte de las gradas del estadio y una gigantesca pantalla LED.

Sin embargo, el percance no comprometió la estructura, estimaron arquitectos e ingenieros a cargo del estadio, así como de Defensa Civil.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo y del sindicato de trabajadores de la construcción pesada, que reclaman la paralización total de las obras durante 30 días, hasta que culmine la investigación, inspeccionaron el estadio.

Las obras fueron suspendidas por luto hasta el domingo inclusive. Un 30% de ellas seguirán suspendidas por lo menos varios días más. La fiscalía de San Pablo aseguró que paralizará la totalidad de la obra "si los elementos técnicos indicaran la necesidad de suspenderla".

La FIFA realiza, por su parte, una investigación sobre el accidente, aunque ya admiten en el organismo que deberán extender el plazo para aceptar el estadio. La hipótesis de que el terreno mojado cedió ante el peso del equipo es una de las tres principales líneas de la pesquisa, según los reportes de la prensa brasileña. Las otras teorías apuntan a un error humano y algún problema con la grúa.

Asimismo, Antonio de Sousa Ramalho, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Civil de San Pablo, dijo a la agencia AP, en una entrevista telefónica, que los supervisores presionaron con la operación para terminar el techo a pesar de varios días de lluvia que impregnaron el suelo. Señaló que el ingeniero advirtió a su supervisor que el suelo no estaba suficientemente estable para soportar la pieza de techo de 500 toneladas.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.