El karma de las lesiones de Jaguares no se termina: "Es terrible", se lamentó Quesada

Boffelli se va lesionado ante Lions
Boffelli se va lesionado ante Lions Crédito: @scrumrugby
Alejo Miranda
(0)
9 de marzo de 2019  • 23:59

No viene siendo 2019 un año benévolo para Jaguares en materia de lesiones, y ayer el plantel sumó otras dos bajas de jugadores importantes. Emiliano Boffelli salió a los 20 minutos por un golpe en la cadera y Matías Orlando, que iba a ser suplente, sufrió una contractura en un gemelo durante el calentamiento y no estuvo entre los 23. Esos percances se agregan a los que sufrieron en las primeras fechas Jerónimo de la Fuente, Agustín Creevy y Gonzalo Bertranou, mientras todavía se espera por la vuelta de Nahuel Tetaz Chaparro.

"Es terrible. El año pasado Jaguares tuvo muy pocas lesiones y se generó continuidad", lamentó Gonzalo Quesada. "No se puede buscar que está pasando: es un hombro, un gemelo, un golpe en la cadera... No hay que volverse locos. Es un aspecto que no depende de nosotros. Hay que seguir trabajando con el grupo que está disponible, que está bien entrenado, con energía", añadió el preparador.

El caso de Boffelli es paradigmático: el rosarino hacía su presentación en la temporada tras perderse los otros tres partidos por un desgarro y estuvo en la cancha apenas 20 minutos. Boffelli y Orlando serán evaluados mañana pero en principio no corre riesgo su participación el viernes ante Stormers. Aún es muy temprano como para anticipar cómo formará el equipo en Newlands, pero cabe esperar que vuelvan varios de los jugadores que descansaron en Johannesburgo, como Pablo Matera, Tomás Cubelli, Tomás Lavanini, Javier Ortega Desio y Bautista Delguy.

Fuente: AFP - Crédito: Christiaan Kotze

En la gran campaña de 2018, Jaguares casi no había sufrido bajas por temas físicos. Las pocas graves fueron las de Joaquín Tuculet a mediados de temporada y la de Javier Díaz en el penúltimo encuentro, en ambos casos, roturas de ligamentos cruzados de una rodilla.

Quesada no se escudó en esta circunstancia para explicar la derrota. "No estamos conformes con la performance ni con el resultado. Hubo como muchos partidos en uno. Por supuesto en ningún momento vamos a usar como excusa para esa falta de consistencia los 11 cambios ni la altura", dijo en la conferencia de prensa. "Nos preparamos para atacar mucho más en este partido, para tener la pelota. Lo mostramos por momentos, cuando el equipo se largó a hacer lo que ensayamos. No vamos a hacer un análisis positivo de este partido. Muchos errores individuales, de defensa, de manejo. Y lo que más me deja desilusionado es que preparamos un montón de lanzamientos que somos capaces de hacer y que eran uno de los objetivos de hoy. Lo que necesitamos corregir rápidamente es la confianza para poner en la cancha lo que preparamos", evaluó Quesada.

Entre las lesiones y la rotación, Jaguares tuvo ayer su tercer capitán en cuatro fechas. La responsabilidad recayó en Joaquín Tuculet. "Estoy orgulloso porque hasta el minuto 80 el equipo quiso conseguir el resultado y fue hacia adelante. Pero en el primer tiempo tuvimos imprecisiones y en algunas cosas tenemos que ser más consistentes", dijo el fullback a ESPN. "Me quedo con la entrega. Esta es una cancha muy difícil; vinimos un montón de veces. Y ellos tienen un gran equipo. La altura es un condimento especial. Tenemos muchas ganas de revertir esto contra Stormers. Masticar la bronca y estar con todas las pilas, porque el próximo partido no se nos puede escapar", enfatizó Tuculet.

Baldunciel, cuarto debutante

La lesión de Agustín Creevy ante Blues propició el estreno de Gaspar Baldunciel, joven hooker de Alumni que desde hace dos años se entrena alternadamente con el plantel de Jaguares. El expumita tuvo una actuación dispar: estuvo cerca de ser amonestado por haber embestido en un ruck peligrosamente y no lanzó bien en el line-out, pero se lució al marcar un try de maul. Se trata del cuarto jugador que debuta esta temporada en Jaguares, luego de Rodrigo Bruni, Mayco Vivas y Tomás Cubelli.ß

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.