"Top Kun". Agüero enloquece a Manchester City, pero no tiene lugar en la selección

Fuente: Archivo - Crédito: AFP
Román Iucht
(0)
1 de marzo de 2019  • 13:02

Como un vicio que se extiende en todos los ámbitos, como una pandemia que se expande sin encontrar límites en el camino, como una expresión tan propia como polémica de la "argentinidad", cualquier idea de recambio parece instalar la falsa creencia de demolición en lugar de renovación.

Trasladado al mundo del fútbol en general y del seleccionado argentino en particular, las convocatorias para los próximos partidos del conjunto nacional parecen confirmar esa característica obviando al que es, sin dudas, el mejor atacante argentino del planeta, más allá de los gustos y los estilos.

Haciendo un enorme esfuerzo para evitar volver sobre el nombramiento de Scaloni como entrenador del seleccionado, poner la lupa sobre las convocatorias que el técnico realizará para los compromisos cercanos ante Venezuela y Marruecos, y que ya se filtraron, despierta como mínimo sorpresa ante la casi segura ausencia del delantero del Manchester City.

Justamente esta tarde Manchester City publicó en su cuenta oficial una foto haciendo un juego fotográfico con el clásico del cine Top Gun (1986), protagonizada por Tom Cruise, y recordó que el Kun lleva 118 goles en 119 encuentros jugados como local.

Buscar una renovación tras la decepcionante actuación en Rusia 2018 parece una idea tan acertada como inexorable. La Copa del Mundo marcó no solo el final de ciclo para algunos jugadores a los que solo se les debe gratitud por sus servicios prestados, sino también un cambio de modelo en la construcción del juego. Modificar el perfil del equipo sobre todo en la mitad de la cancha incorporando jugadores como Paredes, Palacios o Lo Celso, capaces de dale velocidad a las transiciones y jugar ocupando espacios de área a área es lo que marca la tendencia del fútbol mundial. Sin embargo nada parece explicar la ausencia del mejor delantero, de uno de los cinco mejores equipos en el planeta, que compite en la mejor liga del mundo y arrasa defensas rivales con juego contundente y números de ensueño.

Renovar no significa demoler y entonces, el simple hecho de que el "Kun" haya sido uno de los atacantes en la desafortunada performance de la Copa del Mundo, no lo vuelve descartable solo por el hecho de que haya que buscar nueva caras. Si su vigencia está probada, si su actualidad es fantástica y el catálogo de delanteros ofrece algunos nombres de enorme futuro como Lautaro Martínez, pero ninguno con el estado de forma del delantero del City, prescindir de él parece llamativo.

Fuente: Reuters - Crédito: Jason Cairnduff

Si todo invita a pensar que habrá una nueva oportunidad para Di María, si todo indica que Otamendi también volverá para la Copa América, y entonces el objetivo es tomar lo bueno de lo que había y aprovecharlo mientras se pueda, necesariamente se debería incluir el nombre del jugador nacido en Independiente. Nadie en el área tiene sus recursos, ninguno gravita tanto en el resultado y en el juego.

El Kun lleva 26 goles en 35 partidos en esta temporada y es el máximo artillero de la Premier League con 18 tantos

Naturalmente, las condiciones que genera Guardiola para que Agüero rinda como lo hace en su equipo, no pueden trasladarse mágicamente a la selección, por lo tanto, sería un error esperar que Agüero se invente un hábitat similar al del City si no se le arma un contexto de juego para explotar todo su potencial. La crítica permanente para ésta clase de jugadores en la comparación de rendimientos entre club y seleccionado, siempre se basa en la productividad y nunca en el dato clave, que es el funcionamiento colectivo que debe contener al jugador como una pieza más de la maquinaria.

Fuente: Reuters

No se trata de frenar el crecimiento de nuevos valores, sino de acumular variantes para luego elegir la mejor. La competencia es la esencia del deporte de elite y en un seleccionado todavía más. Nadie garantiza resultados y mucho menos si no hay tiempo para el trabajo en el campo, pero "no todo tiempo pasado fue peor". Subjetividades y gustos al margen cuesta entender la futura ausencia de Agüero.

Scaloni dejó de ser el técnico interino de solo seis partidos, para transformarse a partir de su nombramiento oficial en el entrenador de la Selección Nacional Argentina. Ahora tiene poder, ahora puede decidir. Como cualquiera, tiene derecho a equivocarse. Ojalá no demasiado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.