El Mundial de Cadet, una cita con buenos augurios

Se iniciará hoy, a las 13, en Núñez; nuestro país ganó ocho de los últimos diez torneos
(0)
30 de diciembre de 2001  

Todo listo. A partir de hoy, a las 13, frente al puerto de Núñez, otro Mundial de la Clase Cadet comenzará en aguas del Río de la Plata. Será el 35° de la historia y el tercero en casa, pues ya fue celebrado aquí en 1981 y 1991, ocasiones en las que triunfaron las tripulaciones nacionales integradas por Raúl y Julio Saubidet y Francisco Paillot y Juan Pablo Eizayaga, respectivamente. Dos de los 12 títulos que nuestro país ha ganado en esta disciplina para navegantes de hasta 17 años: el primero se logró en Turquía 80 con Carlos Castrillo y Flavio Naviera y el último, en Australia 99, con Guillermo Pollitzer y Martín Manrique.

La sede de un nuevo sueño albiceleste será el Club Universitario de Buenos Aires, entidad que ayer, con vientos del Este/Sudeste de unos 11 nudos, fiscalizó la generalmente blanda regata de preparación -salieron 42 barcos y terminaron 30-, cuyos vencedores fueron los argentinos Federico Trasvacio y Joana Gabin, seguidos por sus compatriotas Fernando Gwozdz y Julián de Mare (5os en el Mundial de Polonia 2000, torneo en el que Matías Bühler y Fernando Garillo se clasificaron 3os). Además, Nicolás Paganini y Juan Cruz Manrique finalizaron 10os.

Los otros binomios locales estarán conformados por los campeones argentinos, Luciano María Capaccioli y Nicolás Bühler; Ignacio Harriague y Agustín Fox; Nicolás Saponara y Luciana Longueira; Solange Gabin y Yasmin Dib; Juan Manuel Altoe y Julián Masserio; Mariano Pellegrino y Santiago Verdino, y Alejo y Santiago Rigoni.

Todos ellos recibirán los consejos de los entrenadores Alejandro Irigoyen, uno de los artífices de la medalla de bronce que Javier Conte y Juan de la Fuente obtuvieron en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en la Clase 470, y Alejandro Baudoino, miembro, junto a Alejandro Smurra, de la única tripulación bicampeona del mundo (Bombay, India, 1996, y Torquay, Gran Bretaña, 1997) en esta categoría diseñada en 1946 por el ebanista inglés Jack Holt, cuyos veleros pesan 54 kilos y miden 3,22 metros de eslora y 1,27 de manga.

El Mundial, en el que también competirán veleros de Australia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Rusia y República Checa, está programado a 10 pruebas -será válido con cuatro-, que se llevarán a cabo en un triángulo olímpico de seis piernas.

Asimismo, en forma simultánea se desarrollará un Campeonato Abierto , en el que participarán los que no accedieron al máximo compromiso. En este grupo figuran 10 naves, de las cuales nueve son de nuestro país: Smurra y Guillermo Guerra; Tomás y Francisco Virasoro; Guadalupe Alvarez Galesio y Josefina González Solvey; Cecilia Ferrantino y Marina Romeo; Sabrina Aletti y Corina Guerra; Juan López Di Fondi y Tomás Barrionuevo; Tomás González Silveyra y Francisco Cosentino; Mauricio de la Fare y Juan Alvarez Galesio, y Tomás y Bruno Verdino. La restante, compuesta por Bernard Peeters y Arnaud Blij, representará a Bélgica.

Para los argentinos, el anhelo de quedarse con el título N° 13 en la Clase Cadet ya está encendido. Ninguno de ellos es supersticioso...

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.