El Mundial debuta bajo la luz de la luna

Hoy comenzarán los ensayos para el GP de Qatar, primera carrera nocturna en la historia, que se disputará el domingo
(0)
7 de marzo de 2008  

LOSAIL (ANSA).- Vitamina C y arándanos para mejorar la visión bajo luz artificial es lo que los médicos les recomiendan a los pilotos del Mundial de motociclismo, que abrirá su temporada pasado mañana con una carrera nocturna, alrededor de las 16 del mismo domingo en la Argentina.

El Gran Premio de Qatar, en el trazado de Losail, será la primera competición nocturna en la historia del campeonato de motos y también un banco de pruebas para la Fórmula 1.

Cabe recordar que la máxima categoría del automovilismo correrá bajo las estrellas este año, el 28 de septiembre, en el GP de Singapur, en otra experiencia inaugural que pondrá a prueba la pericia de los pilotos a altas velocidades y con luz artificial.

El motociclismo se puso en guardia y los médicos de la Clínica Mobile, el equipo de galenos que trabajan en el circo de ese deporte, desarrollaron el producto Centauro, a base de vitamina C y arándanos. Los frutos rojos eran usados por los pilotos de la Fuerza Aérea Británica (RAF), que consumían grandes cantidades de mermeladas a base de ellos durante la Segunda Guerra Mundial, antes de cada vuelo nocturno, porque eso mejoraba la respuestas de sus retinas. También está demostrado que la vitamina C tiene propiedades que agudizan la capacidad de enfoque del globo ocular.

El laboratorio Kiron, de Bologna, desarrolló el concentrado, que muchos pilotos consumen actualmente para mejorar las respuestas de sus ojos, según comentaron voceros de la división MotoGP.

El nuevo sistema de iluminación del circuito de Qatar, donde también corre la F-1, se construyó a un costo de 25 millones de euros y cambió la fisonomía del circuito, con exóticos brillos sobre el pavimentos, que contrastan con la opacas dunas color camello que rodean la construcción.

"La seguridad fue la prioridad absoluta. Por eso empleamos el tiempo necesario para entender las necesidades de los pilotos. Hicimos muchas pruebas para que todo salga bien", indicó Joe Crookham, presidente de Musco.

En el plano deportivo, el australiano Casey Stoner, el último campeón con Ducati, es el gran candidato, pero el italiano Valentino Rossi, siete veces rey en diversas categorías, con Yamaha, intentará reverdecer sus notables pergaminos. La temporada de MotoGP girará alrededor del duelo entre esos dos pilotos y en la posibilidad de que alguno sorprenda y pueda hacerles frente para intentar arrebatarles la gloria.

Rossi lleva dos años sin alcanzar un título y tendrá de compañero al español Jorge Lorenzo, campeón de la división 250cc y debutante en la categoría de más potencia. En la lista de favoritos también figura el español Dani Pedrosa (Honda), que en 2007 fue subcampeón, a un punto de Rossi en la tabla general. En 250cc, el favorito es el español Alvaro Bautista.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.