El Nacional de Clubes ofrece una revancha de la final de la URBA: Hindú vs. Alumni

Hindú vs. Alumni, el partido de la fecha
Hindú vs. Alumni, el partido de la fecha Fuente: Archivo
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
4 de mayo de 2018  • 20:10

El federalísimo Nacional de Clubes de rugby quedó copado por Buenos Aires en sus cuartos de final. Y esos cuartos de final, que tendrán lugar hoy, están dominados por un partido, muy interesante, aunque no excluyente: Hindú vs. Alumni .

El choque en Don Torcuarto entre el campeón y el subcampeón de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), que empezará a las 15.40, es lo más atractivo de una etapa ya de por sí muy convocante, por cierto, aunque le falte más presencia del interior. El Nacional ofrecerá otras tres buenas propuestas esta tarde: SIC vs. Newman y Pucará vs. Belgrano, a las 15.30, y San Luis vs. Duendes, más temprano, a las 13.15.

Como se ve, siete de los ocho (87,5%) cuartofinalistas son porteños o bonaerenses, luego de que la primera rueda reuniera tantos equipos de esa región como del interior (ocho cada uno). Duendes, de Rosario, es el único distinto en esa distribución.

La URBA presenta en esta etapa lo mejor que tiene hoy por hoy: el hegemónico Hindú, el aspirante Alumni, el invariablemente sólido SIC, la reluciente era de Belgrano, el estupendo momento de San Luis y los siempre vistosos y riesgosos Newman y Pucará. Y entre esos siete protagonistas, Hindú y Alumni entregarán una revancha de la última final del Top 12, que ganó el Elefante. Monopólico, el conjunto celeste y amarillo es tricampeón consecutivo del Nacional; su rival lleva muchos años sin levantar copas entre su torneo regional (2001 la más reciente) y el federal (2002).

Como es ya habitual, Hindú va in crescendo en rendimiento. Se adaptó a ausencias por convocatorias y está tomando velocidad crucero. No le sobró en la zona 1, pero terminó ganándola y por eso será local. Peligrosísimo y favorito. Alumni, en tanto, escoltó en el grupo 3 a SIC. No tuvo mayores problemas contra sus adversarios del interior, pero el conjunto de San Isidro lo doblegó en ambos enfrentamientos. Un defecto que los de Tortuguitas deberán enmendar esta tarde, pues el cruce con Hindú es como otro clásico.

El propio SIC deberá saltar una vara de la que no sabe en qué nivel está. Newman parece obligar a un brinco alto, pero su endeblez en los mano a mano a veces lo vuelve un listón no tan elevado, o quebrantable. Juego no le falta al equipo bordó, que se entusiasma con sus juveniles, pero también los chicos zanjeros se avizoran de calidad y SIC es siempre bravo en choques eliminatorios.

Ese esquema de buen rugby/amenaza/inconsistencia se repite en Pucará, que suele ser un festival para los ojos con sus múltiples vías de anotación pero no termina de culminarlo con un podio. Belgrano es ahora lo opuesto: juego descalibrado y ausencias, pero un plantel que, con la conquista de la URBA en 2016, se recibió.

El restante encuentro opondrá en Tolosa al mejor en lo que va del Nacional, el superofensivo San Luis, con Duendes, el único que puede evitar que Buenos Aires logre una quinta coronación en fila. Definir el certamen el 30 de junio en Vélez, antes de Jaguares vs. Stormers, es un ahelo viable, pero de muy difícil consecución.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.