Vóleibol / El seleccionado. El proyecto de Uriarte quedó inconcluso
Inició el recambio, pero sin resultados, y no continuará
Su proyecto era a largo a plazo, pero sólo duró dos años. Ayer, el Consejo Directivo de la Federación del Voleibol Argentino (FeVA) decidió no renovar el vínculo con el entrenador Jon Uriarte para iniciar un nuevo programa institucional denominado "Selección Nacional 2012". Uriarte tenía contrato hasta fin de año, pero luego de esta decisión, ambas partes llegaron a un acuerdo para dar por finalizado el convenio ahora mismo.
La determinación se tomó anteayer, en la segunda reunión anual del plenario de la FeVA. Por la tarde los responsables del Departamento de Selecciones le comunicaron la decisión al entrenador, y ayer las partes se reunieron en forma oficial.
Cuando Uriarte asumió en abril de 2006, lo hizo con un proyecto que, con el aval dirigencial, apuntaba al recambio generacional. Aún así, poco más de dos años después, la dirigencia decidió cambiar el rumbo.
Uriarte promocionó varios jóvenes con proyección, pero no pudo conseguir resultados. La eliminación de los Juegos Olímpicos (en el Preolímpico de Formosa y en el repechaje de Tokio), algo que no sucedía desde 1996, acaso haya precipitado la decisión.
Bajo su conducción, además, la Argentina finalizó 13era en el Campeonato Mundial Japón 2006, 7» en la Liga Mundial y 13era en la 2007 (sin triunfos), 6» en los Juegos Panamericanos Río 2007, 4» en la Copa América de Manaos, 2» en el Campeonato Sudamericano de Chile 2007 y 6» en la Copa del Mundo.
Según el comunicado de la FeVA, la dirigencia "se tomará el tiempo necesario para evaluar posibilidades y decidir qué opción de trabajo se adaptará mejor al proyecto de Selecciones Nacionales y quién se hará cargo del trabajo del mismo para el próximo ciclo olímpico". El único torneo oficial del año será la Copa América, en septiembre.
Desde que Castellani dejó el cargo 1999, ninguno de los 4 entrenadores que tuvo la Argentina completó un ciclo olímpico: Carlos Getzelevich, Claudio Cuello y Fabián Armoa, además de Uriarte.
lanacionar