El ranking despierta la atención de los Pumas

Mantenerse entre los seleccionados más jerarquizados del planeta pagará dividendos en mayo, cuando se sortee el cuadro de Japón 2019
Tomás Bence
(0)
10 de septiembre de 2016  

Fuente: LA NACION

HAMILTON, Nueva Zelanda.- El foco de los Pumas en la complicada gira que realizan por Oceanía no está puesto en conseguir resultados inmediatos. El último triunfo ante los Springboks dejó la vara muy alta, pero la principal idea del cuerpo técnico y los jugadores pasa por sostener la escalada en el rendimiento que se dio en las dos primeras jornadas del Rugby Championship , independientemente del resultado. Es cierto que los partidos que les toca afrontar ahora son complicados, pero lo importante es no perder el eje: afianzar tácticas, apuntalar la confianza y que continúen creciendo las actuaciones individuales.

A todo eso se le suma otro factor. No es el primordial, pero los Pumas (que en la madrugada se medían contra los All Blacks ) le prestan una especial atención. Es la cuestión no menor del ranking. Es que, pensando en ese gran objetivo que alguna vez planteó el entrenador Daniel Hourcade , llegar de la mejor manera al Mundial de Japón 2019, será fundamental sumar la mayor cantidad de victorias posibles hasta fin de año, ya que en mayo de 2017 se dará el sorteo de las zonas. Allí será clave evitar salir de los primeros puestos para no tener que afrontar un grupo tan duro como el que reunió el año pasado a Australia, Inglaterra y Gales.

Fue dura la derrota que los Pumas sufrieron contra Francia en el último encuentro de la ventana de junio. No tanto por el resultado, que lastimó, como porque disparó la caída del quinto al noveno lugar en el ranking de la World Rugby . Lograron acomodarse y trepar hasta el séptimo puesto con la histórica victoria sobre los Springboks en Salta.

Nueva Zelanda lidera con 96,30. Le siguen Inglaterra (89,49), Sudáfrica (85,08) y Australia (84,23). En un pelotón de equipos más apretados aparece el seleccionado nacional. Por encima tiene a Gales (82,49) e Irlanda (81,67) y séptima aparece la Argentina, con 81,44. Francia quedó octava, con 80,75.

¿Qué importancia tiene este ranking? Define a los cabezas de serie del sorteo mundialista que se realizará en mayo del año próximo, después del Seis Naciones y antes de las ventanas de mitad de año. Con más triunfos, la Argentina tendrá más posibilidades de evitar caer en un grupo con dos potencias del rugby mundial. Luego, dependerá del azar el hecho de que quien quede abajo no salga sorteado con el equipo de Daniel Hourcade. Una victoria de los Pumas ante Australia, la próxima semana, los dejará en el quinto lugar del ranking, un puesto que hoy ocupa Gales. Pero en caso de perder en Perth, hasta pueden caer al octavo lugar.

Al margen de los partidos de vuelta del Rugby Championship ante los All Blacks y Wallabies , está la vital gira europea, que curiosamente comenzará por otro lado del mapa: este año se le sumó el test match en Tokio, ante Japón. Luego de Asia viajarán al Viejo Continente para medirse con Gales (en Cardiff); con Escocia (Murrayfield) y con Inglaterra (Twickenham).

"Seguro que eso nos preocupa. Hoy no es lo primordial, pero estamos convencidos de que cuando encaremos la ventana de fin de año nuestro objetivo estará puesto en seguir subiendo", reconocen desde el cuerpo técnico argentino. La gira de fin de año marcará el destino de los Pumas: serán sus últimos encuentros previos al sorteo mundialista. Los equipos europeos tendrán una oportunidad más con el Seis Naciones, al menos los que más comprometidos estén con su ranking, como es hoy el caso de Escocia o Francia, que aparecen bien por abajo.

Por eso, más que nunca, toma fuerza uno de los objetivos que se puso este equipo cuando encaró el Rugby Championship: ganar al menos dos partidos. Así, su posición para lo que venga en noviembre será otra y, más que nunca, el trabajo realizado habrá tenido su fruto.

Doce clasificados al Mundial de Japón . Aquellos países que terminaron entre los primeros tres de su zona en la última Copa del Mundo ya se clasificaron para Japón 2019. Son Argentina, Australia, Inglaterra, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Escocia, Sudáfrica y Gales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.