El running,al servicio del atletismo

En una charla con la revista LN Corre, referentes de los 80 y 90 analizaron propuestas sobre la actualidad del deporte
Daniel Arcucci
Damián Cáceres
(0)
30 de octubre de 2015  

Antonio Silio (ganador de la maratón de Hamburgo en 1995), Luis Migueles (récord nacional en los 800 metros), Leo Malgor (17 veces campeón nacional) y Oscar "Indio" Cortínez (8 veces campeón argentino de maratón), en una extensa entrevista que se publica hoy en la Revista LN Corre, analizaron el estado actual del atletismo. A continuación, se reproduce un fragmento de la nota, en la que también evaluaron la actualidad de la dirigencia argentina.

-Pareciera que hay un desgobierno a nivel dirigencial.

-Cortínez: A mar revuelto?

-Malgor: Hace tiempo que hago de dirigente de mi propio club. Hago bonos contribución y mis corredores aficionados compran el bono para que los chicos viajen a La Pampa. Hice bonos para que Mastromarino se alojara en Cachi y tuviera el aéreo para ir a París en 2013. Puse las zapatillas y la ropa que me aporta Nike. El Colo (Mastromarino), en 2011 ya tenía medalla en el Sudamericano que se hizo en el Cenard. En 2012 metió 8m36 en 3000 con obstáculos y se quedó a 4 segundos de ir a Londres. No estábamos hablando de un desconocido. En 2013, al Colo le faltaban dos días para viajar a París e intentar 2h17m para ir al Mundial de Moscú. No era que habíamos hecho altitud para ganar la maratón Carrefour. Era para ir a Moscú. Cero respuesta y allá fuimos.

-Migueles: Son esfuerzos personales. En gran medida, volví a la pista gracias a Leo [Malgor] y Dani Díaz que me incluyeron en la CADA. Mi idea fue fundar un club que esté hecho con mis alumnos. Nosotros somos apasionados, pero no puede depender de nosotros. Con todas las carreras de calle de Buenos Aires, la FAM (Federación Atlética Metropolitana) no debería tener problemas.

-Silio: La FAM sigue mal vista porque tuvo un tesorero que tuvo que irse del país. ¿Cómo la gente va a querer colaborar con una federación así?

-Migueles: Imaginate lo que podría hacerse con 5 pesos por corredor. Pensemos en la Media Maratón de Buenos Aires que tuvo más de 20.000 personas. Sacá la cuenta.

-Silio: tuve la suerte de irme del país. Y eso fue un antes y un después. El antes es todo ésto que estamos hablando, donde viajaba a dedo para ir a correr. Me iba a Villaguay con Luis y dormíamos en una estación para volver a nuestros pueblos. Eso lo vivimos. Una vez vine a pedir una beca y dormí en una casilla en el ferrocarril. Cuando me pude ir del país, al contratarme el Club Larios, cambió por completo la historia para mí. Allá era todo distinto. Iba, me presentaba y corría. En mi caso, los viajes a los campeonatos del mundo me los pagaba yo porque me interesaba ir. Iba, me presentaba y me decían okey, pero agregaban que me faltaba una Federación (se ríen). Y hacía lo mismo al otro año.

-En los últimos Juegos Panamericanos de Canadá, los atletas ponderaron el trabajo del Enard y de la Secretaría?

-Cortínez: mejoró un montón? Se nota.

-¿No es todo es crítica?

-Migueles: ¡Noooo!

-Silio: una cosa es el Enard y la Secretaría de Deportes y otra muy distinta es cada federación que debe tener y generar sus propios recursos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.