El Team Argentina celebró en Ushuaia

Ganó la 3a etapa; la última será este fin de semana, en Santa Cruz
(0)
6 de diciembre de 2001  

USHUAIA.- "Como esta gente vivía prácticamente desnuda en medio de este clima riguroso, su mejor refugio lo encontraban junto al fuego (...). Así es como los primeros exploradores del archipiélago pudieron ver innumerables cantidades de columnas de humo elevarse a lo largo de la costa. Son éstas las señales que han dado el nombre de esta región: la Tierra del Fuego."

// // //

Llegar por el aire a esta ciudad, flotando entre los espíritus yámanas y onas, con el alma temblando a merced de los impetuosos vientos y cara a cara con los imponentes picos nevados, es como estrechar la mano de la naturaleza. Una abrumadora sensación que cautivó a los competidores del exigente Peugeot Eco-Adventure , cuya 3a etapa -la inicial fue en San Carlos de Bariloche, en abril último; tres meses después se trasladó al Parque Nacional Iguazú, y la última será este fin de semana, en el Parque Nacional Los Glaciares, de Santa Cruz- se disputó en estas tierras, visitadas por Hernando de Magallanes en 1520.

Con aparatosas y molestas raquetas de nieve en los pies, los tres integrantes de cada uno de los 28 equipos salieron ansiosos desde la soleada cota 480 del cerro Krund, con la misión de llegar lo antes posible a la cumbre (1057 metros), desde donde empezó un agotador descenso de unas tres horas por la ladera norte, atravesando rocas y bosques de lengas y coihués.

En este tramo se produjo el primer accidente. Dolores Avendaño, la dibujante que creó la imagen del personaje literario Harry Potter, se tropezó en un sector rocoso y sufrió un traumatismo en el hombro izquierdo y algunos cortes en el rostro. Detrás de ella venía el pediatra Sergio Snieg, médico del programa de TV "Expedición Robinson" y compañero de Julián Weich y la tandilense Liliana Muldon, que no tardó en comprobar que las lesiones de su colega no eran preocupantes, aunque sí lo suficientemente graves como para que no pudiera continuar.

"Por suerte, no me pasó nada en el brazo derecho y podré seguir dibujando normalmente. Esto es un gran desafío. Había estado en Villa La Angostura y en Tucumán, pero nunca en una prueba como ésta, de dos días y multidisciplinaria", comentó Avendaño. Curiosamente, Sergio Snieg abandonaría horas más tarde a causa de otra caída, pero en la bicicleta con la que salió desde la ventosa laguna Margarita para recorrer 20 kilómetros, otra vez hasta el punto de partida: la cota 480 del cerro Krund.

El trekking posterior hacia la cumbre y la bajada con esquíes alpinos terminó por desgastar a la mayoría. ¿El primero en cubrir este trayecto que generó seis abandonos? Team Argentina, compuesto por Florencia Gorch, Germán Roberts y Carlos Galosi, que llegó a las 21.40 (10h40m de carrera). ¿El último? El Team Las Hayas, de Pedro Pereyra Iraola, Guillermo Uriburu y Juan Castro Walker, cuyo arribo se produjo a las 4.36 (17h2m), tras haber soportado fuertes nevadas durante la noche helada.

El alba encontró a todos recostados en sus carpas, intentando en vano recuperar la energía de sus músculos maltrechos para afrontar nuevamente las raquetas de nieve, la bicicleta hasta el río Olivia, la tirolesa por el río Grande y el rappel hasta la base del glaciar Le Martial.

Un esfuerzo que poco pareció importarles a los tres mosqueteros de Team Argentina (categoría Mixto), que cruzaron la línea de meta situada en el Hotel Del Glaciar a las 16.52, después de 17h42m netas de travesía -Columbia X, de Esteban Ochoa, Alejandro Luchini y Federico Brisky, ganó en Caballeros, con 22h2m-. Justo en el momento en el que la nieve dejó de caer sobre la ciudad en la que el Petiso Orejudo erigió su escalofriante leyenda. La misma que es considerada por muchos como El Fin del Mundo ... y por otros, como el mágico lugar Donde América Comienza .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.