El temperamento, lo más importante

Roberto De Vicenzo
(0)
13 de mayo de 2003  

-Maestro, parece un déficit por contagio...

-Es que los argentinos están viviendo situaciones fatídicas en ciertos momentos de las vueltas. Al Pato le tocó pagar con ese triple bogey en el hoyo 9, que lo sacó del juego y de la concentración. Es una lástima que un hoyo haya arruinado su recorrido.

-¿Esa fue la única explicación de su bajón final?

-Sí, tal vez haya sido el comienzo del fin. Un triple bogey te desconecta del juego, te deja fuera de carrera. Cabrera actuó en The Vere Belfry con intenciones y posibilidades reales de ganar, porque además defendía el título. Se enfrentó con semejante frustración en un solo hoyo y quedó desorientado hasta el final del recorrido.

-¿Cómo hay que reaccionar después de un hoyo en el que se escurren grandes posibilidades de ganar?

-El temperamento es lo más importante, porque estás pensando que vas a estar allí arriba y lo perdés todo. Si tenés suficiente equilibrio, podés repuntar. O a lo mejor te entregás, que suele darse con asiduidad en el deporte.

-¿Qué pasa en la relación con el caddie después de un triple bogey?

-Bueno, depende de cada jugador. Hay quienes aceptan seguir escuchando al caddie; otros se nublan, miran a su compañero pero no lo oyen. Son momentos que se viven en caliente y no es fácil manejarlos. Debe considerarse que las canchas europeas son más peligrosas; en los Estados Unidos es más dificil hacer un triple bogey, excepto en un trazado con muchas lagunas. De todas maneras, para Cabrera, éste fue un muy buen comienzo en Europa, tras haber jugado seis meses en otras partes del mundo.

-José Cóceres atraviesa un difícil momento en el PGA Tour y cada vez más seguido no supera los cortes clasificatorios. ¿Debería tomarse un respiro y alejarse durante un mes del circuito para practicar o tendría que se guir intentándolo semana tras semana?

-Si yo estuviera en la situación del chaqueño, me inclinaría por seguir jugando. Porque si se retirara por un tiempo sería una forma de entregarse. Es fácil decirlo desde esta columna, pero creo que debería doblegar las prácticas y realizar un esfuerzo en cada torneo, sin ausentarse. Debe convencerse a sí mismo de que puede ganar. Ya lo demostró.

-¿Qué debería cambiar Cóceres para obtener mejores resultados?

-Intentar salir del bloqueo mental y apuntar a una mejor concentración. También, mejorar la administración de los golpes. La idea es que no se obligue a hacer las cosas perfectas, porque la lucha se le hará más complicada. Debe empezar con calma y esperar a "ubicarse" en el certamen; después superar el corte y animarse a atacar la cancha.

-¿Qué opinión le merece la cantidad de argentinos que se desempeñan en circuitos extranjeros?

-Desde que tengo memoria no recuerdo que haya habido tantos compatriotas afuera como ahora. Hay jugadores por todos lados y ya nos cuesta seguir el desempeño de cada uno. No es que las canchas sean más exigentes que las que tenemos aquí, pero sí la competición lleva a situaciones más apremiantes, porque hay mucha más plata en juego. Ojalá continúen en ese rumbo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.