Eliminatorias: se mantendrá el actual sistema de competencia

La Confederación Sudamericana de Fútbol ratificó el inicio de la Libertadores el 5 de febrero próximo; además, confirmó que la Copa América se disputará cada cuatro años
(0)
31 de enero de 2002  • 16:07

ASUNCION.- La Copa América 2003 de Perú se celebrará finalmente en 2004, y a partir de esa edición, se disputará cada cuatro años, confirmó hoy el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Nicolás Delfino.

Delfino indicó que ésta ha sido una decisión asumida por el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), durante la asamblea ordinaria realizada hoy en Asunción, Paraguay, para armonizar los torneos de Sudamérica con el calendario internacional establecido por la FIFA.

Las nuevas fechas del certamen que organizará Perú "han quedado a cargo de la secretaría general "para ver cómo se colocan las de la Copa América y las de las eliminatorias (sudamericanas) de todos contra todos", dijo Delfino a la agencia EFE.

El dirigente dejó entrever que la modificación de la actual secuencia de la Copa América, que hasta ahora se jugaba cada dos años, tiene relación con la forma de disputa de las eliminatorias, que la CSF desea mantener por el sistema de liga.

La Confederación ha resuelto volver a disputar sus eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006 por el sistema "de todos contra todos", postura que no agrada a las autoridades de la Federación Internacional de Fútbol de Asociado (FIFA), que pretenden hacerla por el antiguo sistema de grupos.

Con relación a la Copa América, Delfino consideró que el cambio "no afecta en absoluto" a las tareas que ha iniciado la federación peruana y anunció que lo más probable es que se mantenga la misma cantidad de participantes.

Uno de los asuntos que analizó la CSF es la posibilidad de que España y Portugal formaran parte del torneo, pero el dirigente, miembro del Comité Ejecutivo, la descartó definitivamente, debido al apretado calendario de fútbol europeo.

Delfino dijo que se mantendrá el formato actual, es decir con la participación de las diez asociaciones nacionales de Sudamérica más dos equipos de la Confederación Centroamericana, Norte y Caribe de Fútbol (Concacaf), en calidad de invitados.

Ratifican el comienzo de la Copa Libertadores

Asimismo, la CSF ratificó hoy la disputa de la Copa Libertadores de América a partir del 5 de febrero próximo, tras obtener un aval bancario de su principal patrocinador.

La garantía fue acordada en una reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación, con los representantes de la empresa argentino-brasileña "TyT", que hace tres semanas obtuvo una rebaja de un 30 por ciento en los premios del torneo.

La CSF exigió a cambio un aval que garantice a los 32 equipos participantes el monto de los premios, lo cual "ha sido satisfecho", anunciaron fuentes del organismo, que indicaron que la competición se disputará tal como estaba previsto.

Los partidos de la Libertadores serán transmitidos por un canal de cable argentino en vez de la empresa televisiva de EE.UU. que lo hacía hasta ahora, y no se descarta que la señal también sea negociada con canales abiertos, según las mismas fuentes.

Fuente: EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?