Ellerstina frenó a La Dolfina, logró su tercer título seguido en Hurlingham y se ilusiona para Palermo

Cuando se encendió Polito Pieres en el sexto chukker, Ellerstina se encaminó a la victoria
Cuando se encendió Polito Pieres en el sexto chukker, Ellerstina se encaminó a la victoria Crédito: Matías Callejo / AAP
Alejo Miranda
(0)
3 de noviembre de 2018  • 18:40

Ellerstina lo hizo de nuevo, en el mismo escenario y festejó su tercer título consecutivo en el Abierto de Hurlingham de polo. Encendió la Triple Corona justo una semana antes del comienzo del Campeonato Argentino Abierto y se dio el gusto de postergar el nuevo intento de La Dolfina de ganar los tres torneos grandes en una misma temporada, como lo concretó entre 2013 y 2015. Con un iluminado Pablo Pieres (h.) y una gran tarea de Nicolás Pieres, Ellerstina se impuso por 12-11 y se posiciona como serio aspirante al Abierto de Palermo.

En 2016, también en la cancha 1 de Hurlingham, Ellerstina frenó a La Dolfina y le quitó un invicto de 39 victorias y 10 títulos consecutivos. El año pasado volvió a coronarse en este certamen, aunque venciendo en la final a Alegría, que había sido el verdugo del equipo de Adolfo Cambiaso en las semifinales. Y ahora, la Z consiguió este nuevo título. Para La Dolfina, es su tercera temporada seguida sin poder alzar la copa en Hurlingham, una situación inversa a la que viene sucediendo desde 2013 con el Abierto de Tortugas: ya registra 6 títulos consecutivos.

El partido arrancó medio chato, trabado, y La Dolfina sacó diferencias en el resultado: se colocó al frente por 7-3 en el 4° chukker. A partir de ahí empezó a levantar Ellerstina, al punto de que con una seguidilla de siete tantos terminó el 6° al frente por 10-7, con tres goles de Polito Pieres que cambiaron el escenario.

Con el score 10-8, se dio un segmento extraño: La Dolfina perdió por dos minutos a Cambiaso por doble amarilla y Ellerstina se fue arriba 11-8; con uno menos, el conjunto de Cañuelas descontó (11-9) y Ellerstina resignó a Nicolás Pieres también por doble amarilla, generando la particularidad, por unos segundos, de que jugaron 3 contra 3.

Ya en el comienzo del último chukker, La Dolfina se puso a uno (11-10). Creció la emoción, tuvo una chance para empatar con un penal de 60 yardas de Cambiaso cuando faltaban 2m30s, pero lo erró (no convirtió ninguno de los 4 tiros de 60 yardas que ejecutó). Y a continuación,un gol de Nicolás Pieres le aseguró la ventaja a Ellerstina (12-10) para encaminarse a la conquista.

Para Ellerstina, con distintas formaciones, es el 10° título en Hurlingham: triunfó en 1994, 1995, 1999, 2005, 2007, 2009, 2010, 2016, 2017 y 2018. En siete de esas conquistas estuvieron Facundo y Gonzalito Pieres.

Para tomar dimensión de los números de La Dolfina con esta alineación que debutó en 2011, su récord en Triple Corona es de 81 victorias y solo 6 derrotas. Y desde 2013 hasta aquí, son 62 victorias y 3 derrotas, con 14 títulos. Cifras que enaltecen la gran consagración de Ellerstina, que celebra su tricampeonato consecutivo.

El festejo del campeón

La síntesis de la final es la siguiente:

Ellerstina: Pablo Pieres 10, Gonzalo Pieres (h) 10, Nicolás Pieres 10 y Facundo Pieres 10. Total: 40.

La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h) 10, David Stirling (h) 10, Pablo Mac Donough 10 y Juan M. Nero 10. Total: 40.

Progresión: Ellerstina, 1-2, 1-4, 3-5, 4-7, 6-7, 10-7, 11-9 y 12-11.

Los tantos: para Ellerstina, Pablo Pieres, 5 (un penal); Nicolás Pieres, 3, y Facundo Pieres, 4 (todos de penal).

Los tantos para La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 5 (3 penales); David Stirling, 1, y Pablo Mac Donough, 5 (4 penales)

Jueces: Guillermo Villanueva (h) y Gastón Lucero.

Árbitro: Martín Pascual.

Nicolás Pieres, otro de los destacados en Ellerstina, marca a Pelón Stirling, que pide la línea
Nicolás Pieres, otro de los destacados en Ellerstina, marca a Pelón Stirling, que pide la línea Crédito: Matías Callejo / AAP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.