En carácter, un aprobado

Boca sacó pecho en Córdoba: venció 1-0 a un entonado Belgrano con un gol de Gago, pese a haber jugado los últimos 27 minutos con dos hombres menos, por las expulsiones de Pérez y Peruzzi; así, se mantiene como único líder
Boca sacó pecho en Córdoba: venció 1-0 a un entonado Belgrano con un gol de Gago, pese a haber jugado los últimos 27 minutos con dos hombres menos, por las expulsiones de Pérez y Peruzzi; así, se mantiene como único líder
Enrique Vivanco
(0)
27 de julio de 2015  

CÓRDOBA.- Una prueba de carácter. Eso fue lo que dio Boca anoche, en esta ciudad. No sólo por el triunfo por 1-0 ante un Belgrano que venía entonado y en uno de sus mejores momentos institucionales y deportivos, sino también por el temple que sacó ante la adversidad, ya que jugó los últimos 27 minutos con dos futbolistas menos por las expulsiones de Pablo Pérez y Peruzzi y así y todo encontró respuestas defensivas y anímicas para sostener la victoria. Así, festejó seguir como líder absoluto y también haber ampliado la ventaja sobre San Lorenzo, el escolta.

Uno de los desafíos de Rodolfo Arruabarrena, a partir del cambio de esquema (sacó a Palacios, un delantero, para ubicar a Bentancur, un mediocampista), era que el equipo generara situaciones a partir de la posesión que habitualmente Boca suele ejercer. Esa ecuación no le resultó tan sencilla en el primer tiempo, aunque sí le alcanzó con poco para ponerse en ventaja.

Boca no necesitó de mucha elaboración para marcar la diferencia, pero terminó convirtiendo en su mejor acción colectiva: Tevez -retrasado como falso 10- generó los espacios y abrió el juego para la proyección de Peruzzi por la derecha, y el centro atrás del lateral terminó en una buena anotación de Fernando Gago, que terminó rematando de zurda al gol, luego de que su primer intento de derecha rebotara en un defensor.

Pero el juego de Boca apareció en cuentagotas. Apenas en la acción del desequilibrio y luego en un contraataque 3 vs. 3 que nació en un quite con foul de Erbes sobre Zelarayán y finalizó en la chance perdida de Calleri, incómodo en el remate como con la máscara que debió usar por la lesión en el rostro.

Lo de Belgrano fue curioso: desde las características de sus futbolistas, fue uno de los equipos más ofensivos con los que arrancó jugando Ricardo Zielinski durante el torneo, ya que dispuso dos delanteros (Márquez y Obolo), dos volantes ofensivos sobre los costados en el sistema 4-4-2 (Parodi por la derecha y Zelarayán por la izquierda) y a las habituales proyecciones de Saravia en el lateral derecho les sumó en la izquierda a Federico Álvarez, un marcador de punta con alma de volante, más ofensivo que Pier Barrios. Sin embargo, no pudo generar una sola chance clara de gol frente a Orion; apenas algunas aproximaciones con remates desde afuera de Parodi y Zelarayán y un cabezazo de Márquez que controló sin dificultad el arquero xeneize.

En el segundo tiempo apareció el mejor Tevez, con movilidad y generando una infracción gambeteando a cinco rivales. El último de ellos, Claudio Pérez, le cometió el foul cerca del área. Tevez también se asoció un par de veces con paredes con Calleri. Y cuando se quedó solo en el ataque, aguantó y generó foules.

Pero Boca se complicó con la expulsión de Pablo Pérez. Hasta allí había tenido un partido tranquilo. Después, creció Belgrano con el envión anímico y el respaldo de la gente. Y Parodi tuvo el empate en una situación muy favorable, tras un rebote que dio Orion ante un disparo de Márquez. En un par de minutos llegó más que en todo el partido el local, con un cabezazo de Farré apenas alto. Y con un centro de Rigoni (reemplazó a Prediger) que fue cabeceado por Parodi de manera imperfecta.

La noche se complicó aún más para Boca con una nueva roja, ahora de Peruzzi. Once contra nueve, aumentaba la presión para Belgrano, que terminó empujando pero sin claridad. Y Boca sacó pecho ante una situación adversa, que seguramente valorará más con el transcurso del campeonato.

1 debutó tobio

En el 2° tiempo

Fernando Tobio (foto) debutó en Boca en el comienzo del segundo tiempo. El ex Vélez ingresó por Rolín, que se fue con una molestia, y cumplió defensivamente.

2 Farré, enojado

"Merecimos más"

Guillermo Farré, capitán de Belgrano, dijo: "Nos vamos con bronca porque merecimos más. Boca nos convirtió en la única situación que tuvo. Nosotros tuvimos chances, pero no se nos dio".

3 Pablo Pérez

La 3° expulsión

Pablo Pérez vio la tercera roja en primera (2 en Boca, la anterior ante Aldosivi, y una en Newell's). En 152 partidos suma 65 tarjetas amarillas y 3 rojas. Su intensidad hace que juegue siempre al filo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.