En la Copa ATP, el Mundial del tenis que se jugará desde 2020, el jugador N° 1 de cada equipo podrá elegir al capitán

Del Potro, en el dobles con Mayer durante la final histórica de 2016 ante Croacia
Del Potro, en el dobles con Mayer durante la final histórica de 2016 ante Croacia Fuente: AP
Sebastián Torok
(0)
5 de julio de 2019  • 11:06

LONDRES.- La ATP, aprovechando la presencia de los medios mundiales en Wimbledon, dio, en esta ciudad, más detalles sobre la Copa ATP, cuya primera edición se disputará en tres sedes australianas, del 3 al 12 de enero de 2020. Será un torneo que simbolizará una competencia para el nuevo formato de la Copa Davis, ya que las Finales en Madrid terminarán a fines de noviembre. Una de las particularidades más novedosas está vinculada a la designación del capitán de cada equipo: deberá ser escogido por el jugador número uno del plantel y debe ser del país que representa. Un ejemplo imaginativo: si Juan Martín del Potro llegará a participar de la Copa ATP, podría seleccionar a Franco Davin (ex coach del tandilense, actual del italiano Fabio Fognini). En el caso de España, por ejemplo, si Rafael Nadal lidera al conjunto europeo, Carlos Moyá (actual entrenador del mallorquín) podría ser el capitán.

Los responsables de la Copa ATP, según apunta la agencia EFE, recordaron que Perth, Brisbane y Sydney, ésta última para la fase final, se mantienen como ciudades para albergar este nuevo certamen, en el que competirán 24 equipos divididos en seis grupos y que hace recordar, aunque con algunas diferencias, al que se disputó en Dusseldorf, Alemania, desde 1978 a 2012, sobre polvo de ladrillo y antes de Roland Garros. En esta suerte de Mundial del tenis, los seis ganadores de la primera fase (todos contra todos) avanzarán a las finales, acompañados por los dos mejores segundos. En cada eliminatoria se disputarán dos partidos al mejor de tres sets en singles y un dobles bajo las reglas del dobles ATP, que no incluye ventaja y el tercer set se disputa a un súper tie-break a diez puntos. Una curiosidad para el tenis masculino: estará permitido el coaching (cuando el entrenador le da indicaciones al jugador) en la cancha durante los cambios de lado y los finales de los sets.

Los equipos estarán compuestos por un mínimo de tres jugadores y un máximo de cinco. Además, el torneo cuenta con un prize money de 15 millones de dólares y concede puntos para el ranking ATP (un jugador invicto en singles podría ganar hasta 750 puntos).

Para aparecer en la clasificación de la ATP Cup, un país debe tener al menos dos jugadores en el ranking individual y al menos otro en el ranking de individual o dobles. Un país puede tener hasta cinco jugadores. La participación de cada jugador o equipo estará sujeta al compromiso de cada uno, teniendo como fechas límites para confirmar su participación el 13 de septiembre (los 18 primeros equipos) o el 13 de noviembre (los 6 restantes).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.