En el resto de América del Sur, cada pantalla con su negocio

(0)
29 de marzo de 2000  

Bolivia

Sólo los bolivianos que estén abonados al cable verán el partido con Uruguay en directo. Los derechos pertenecen a una empresa de cable, y el gobierno negoció hasta último momento para enviar la señal a través del canal oficial, pero no llegó a un acuerdo. Por eso se instalarán 12 pantallas gigantes en el estadio Hernando Siles, en La Paz, para que 45.000 personas vean el cotejo. Los restaurantes que tienen cable hicieron grandes ofertas para que la gente se acerque a sus negocios. En definitiva, sólo uno de cada 100 bolivianos seguirá el match en directo.

Brasil

Los dos canales más populares de Brasil transmitieron en directo el debut de la selección. Es más: O´Globo y Bandeirantes comenzaron así una reñida lucha por el rating que ya tiene antecedentes. Los primeros tomaron ventajas con el Preolímpico Sub 23 de Cascavel y Londrina, mientras que los segundos habían lanzado su campaña para las eliminatorias con una importante apuesta en el primer Mundial del clubes, que se jugó en Río de Janeiro. Además de las señales abiertas, los partidos serán televisados por cable a través de PSN.

Colombia

El partido Colombia-Brasil pudo verse anoche en directo en más de 150 países. La cadena Caracol, propietaria de los derechos, ofreció las imágenes a los canales abiertos, realizó una gran inversión y puso en marcha una de las transmisiones más ambiciosas de la historia de la TV colombiana, con una producción que involucra a más de 200 personas. Caracol pagó a la Confederación Colombiana de fútbol 450.000 dólares para quedarse con el partido con Brasil. Por eso, en El Campín, de Bogotá, sólo se autorizó el ingresó de cámaras de los canales brasileños O´Globo y Bandeirantes.

Chile

Gran molestia existe entre los seguidores del fútbol en Chile, porque no podrán ver el partido con la Argentina en directo. La empresa internacional PSN le compró los derechos a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). El "piso" solicitado por PSN es de 750.000 dólares por encuentro, por lo que los nueve encuentros costarían 6.750.000 dólares. El pool formado por Televisión Nacional de Chile, Canal 13 y Megavisión exigió una rebaja, ya que no está dispuesto a pagar más de seis millones por los 18 partidos (PSN sólo ofrece nueve).

Perú

Los peruanos podrán ver el partido con Paraguay en vivo, por televisión abierta o por cable. Los derechos de transmisión de los nueve partidos en Lima los compró Telefónica, por sus sistema Cable Mágico, por 10.800.000 dólares. El acuerdo fue directo tras no prosperar las licitaciones abiertas. Más tarde, la empresa logró buenos acuerdos con los canales 4 (América Televisión), 5 (Panamericana TV) y 7 (estatal). Al no tener Cable Mágico los suficientes equipos técnicos para la cobertura del encuentro, estos tres canales se turnarán en la producción de las transmisiones.

Venezuela

En Venezuela, el partido con Ecuador, en Quito, no se verá, pero por motivos diferentes a los del resto de los países. Como el fútbol no es un deporte popular, ninguna de las televisoras se decidió a gastar dinero por los derechos. Incluso el nuevo canal deportivo de Caracas, Meridiano, emitirá en el horario del encuentro los partidos de tenis del Ericsson Open, en los Estados Unidos. Sólo se podrá seguir el cotejo por radio. Doce emisoras ofrecerán los relatos para los estados en los que el fútbol tiene más adeptos: Mérida, Táchira y Trujillo.

Uruguay

Otro de los lugares en los que sólo se verán los partidos si se paga. Las imágenes se ofrecen en la TV por cable con el sistema Premium. PSN tiene los derechos, luego de negociarlos con Tenfield (la empresa de Paco Casal, Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez). Pero el mayor problema se generó en Montevideo, ya que la Asociación Uruguaya no permite la televisación para la capital si no se venden más de 50.000 entradas (algo que hasta anoche no había ocurrido), incluso para los abonados al sistema Premium. El gobierno declararía la transmisión de interés público.

Paraguay

Sólo 70.000 paraguayos verán el partido que la selección jugará mañana con Perú, en Lima. Los canales de cable CVC, que abarca el área metropolitana, y TVD, cuya señal cubre municipios aledaños a Asunción, compraron los derechos de las eliminatorias. Por eso sólo una minoría, que está abonada a los mencionadas servicios, verá el encuentro en directo. Sin embargo, no se descarta que a último momento alguno de los canales abiertos llegue a un acuerdo con estas empresas.

Ecuador

Aquí tampoco hay problemas. La TV ecuatoriana emitirá en directo el partido entre Ecuador y Venezuela. La Federación Ecuatoriana sólo prohibió la televisación en la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, para incentivar el apoyo del público al seleccionado.

Sin embargo, la situación sólo está asegurada para este partido, porque trascendió que los derechos para el resto de los encuentros habrían sido comprados por una empresa multinacional de cable.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.