En la batalla física, Del Potro saca ventajas

El tandilense es el cuarto tenista que menos jugó entre los 16 que están en los octavos de final; Nadal y Federer estuvieron más minutos que él en la cancha; ¿le servirá para llegar más lejos?
Pablo Hacker
(0)
30 de mayo de 2009  • 19:52

Consultado por lanacion.com , previo al comienzo de Roland Garros, Gustavo Luza, ex capitán del equipo argentino de Copa Davis, se explayó sobre la importancia del físico en un torneo como el segundo Grand Slam del año. "Es un aspecto muy importante para ganar en París, porque hay que estar preparado para jugar partidos de muchos horas sobre polvo de ladrillo", fue uno de sus conceptos.

Concluida la primera semana de acción en el Abierto de Francia y con los encuentros de octavos de final, que comenzarán mañana, ya determinados, Juan Martín del Potro, el único argentino que sigue en carrera, puede jactarse de sacar ventaja desde el punto de vista físico, ya que, de los 16 jugadores que sueñan con consagrarse, es el cuarto que menos tiempo jugó entre sus tres presentaciones.

Para llegar a los octavos, Del Potro dejó en el camino al francés Michael Llodra, al serbio Viktor Troicki y al ruso Igor Andreev. Por ahora, no cedió ningún set y entre los tres matches jugó 5 horas y 56 minutos de tenis. Sólo el chileno Fernando González, el estadounidense Andy Roddick y el francés Gael Monfils necesitaron menos tiempo para superar a sus adversarios.

Rafael Nadal, el N° 1 del mundo y quien busca su quinto título consecutivo en Roland Garros, debió jugar 6 horas y 31 minutos para dejar en el camino al brasileño Marcos Daniel, al ruso Teimuraz Gabashvili y al australiano Lleyton Hewitt, sin ceder sets. En esta tabla imaginaria de los 16 tenistas, el español está noveno. El suizo Roger Federer disputó 11 sets hasta ahora y necesitó 7 horas y 54 minutos de tenis, una cifra que sólo supera el rumano Victor Hanescu entre los que siguen soñando.

¿En qué estado se encuentra el próximo rival de Del Potro? El francés Jo-Wilfried Tsonga (11°), con quien Delpo se medirá pasado mañana, disputó 11 sets, para los cuales batalló 7 horas y 16 minutos. ¿Los futuros oponentes? En cuartos de final, el tandilense se mediría con el español Tommy Robredo (6°, 6 horas y 6 minutos) o el alemán Philipp Kohlschreiber (10°, 7 horas y 6 minutos), el verdugo del serbio Novak Djokovic.

Entre lo que jugaron menos que Del Potro, Fernando González saca ventaja por sólo haber jugado 4 horas y 47 minutos. Sin embargo, el chileno viene por el otro lado del cuadro. Los otros dos con menos tiempo en la cancha que el tandilense, Roddick (2°, 5 horas y 9 minutos) y Monfils (3°, 5 horas y 31 minutos), podrían ser rivales del argentino en semifinales.

En Roland Garros, ya concluyó la primera semana de acción y, rumbo a las instancias decisivas, Del Potro llega con más resto físico que varios de sus oponentes. ¿Será una verdadera ventaja para continuar su camino en París?

La tabla de tiempos

Fernando González, 4 horas y 47 minutos (9 sets)

Andy Roddick, 5 horas y 9 minutos (9 sets)

Gael Monfils, 5 horas y 31 minutos (10 sets)

Juan Martín del Potro, 5 horas y 56 minutos (9 sets)

Marin Cilic, 6 horas y 3 minutos (9 sets)

Tommy Robredo, 6 horas y 6 minutos (10 sets)

Fernando Verdasco, 6 horas y 13 minutos (9 sets)

Andy Murray, 6 horas y 14 minutos (9 sets)

Rafael Nadal, 6 horas y 31 minutos (9 sets)

Philipp Kohlschreiber, 7 horas y 6 minutos (11 sets)

Jo-Wilfried Tsonga, 7 horas y 16 minutos (11 sets)

Nikolay Davydenko, 7 horas y 21 minutos (11 sets)

Tommy Haas, 7 horas y 42 minutos (12 sets)

Roger Federer, 7 horas y 54 minutos (11 sets)

Robin Soderling, 7 horas y 54 minutos (10 sets)

Victor Hanescu, 8 horas y 20 minutos (9 sets)

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.