"En nuestro país hay muy pocos golfistas"

Juan Nicholson, presidente de la AAG, explicó cuál es la estrategia para promover el deporte de la mano de las figuras que triunfan en el exterior
(0)
12 de diciembre de 2009  

Como pocas veces en la historia, sólo comparable con 2007, a lo largo de este año los logros de los golfistas argentinos se repitieron una y otra vez. Dominante por su magnitud, el éxito de Angel Cabrera en el Masters de Augusta fue acompañado por otros triunfos alrededor del mundo, como los de Eduardo Romero, Daniel Vancsik, Estanislao Goya, Ricardo González, o la victoria de los juveniles argentinos en el Mundial Junior Amateur de Japón.

El saco verde, sin embargo, proyectó al cordobés 0 como la referencia del golf argentino. Con la intención de aprovechar el entusiasmo que despertó el Pato en el público, y pensando en que ésta puede ser la oportunidad para que la Argentina supere el déficit respecto de la cantidad de personas que practican a este deporte, la Asociación Argentina de Golf (AAG) presentó ayer, de manera oficial "Acercate al golf con Angel Cabrera", el programa con el que busca promocionar y difundir la práctica del juego en distintos clubes del país.

"En nuestro país hay muy pocos golfistas en relación con la cantidad de canchas", reconoció el presidente de la AAG, Juan Nicholson. De los 40 millones de habitantes del país, la AAG estima en 53.000 a los jugadores con handicap y en unos 15.000 a los que lo hacen de forma ocasional. "Es un porcentaje muy bajo en comparación, por ejemplo, con los Estados Unidos, donde juega un 10% de la población, o con Nueva Zelanda, donde hay un 9% de golfistas. Si la Argentina creciera cinco veces en cantidad de jugadores, recién se ubicaría en el 1% por ciento", detalló Nicholson.

A su vez, es baja la proporción de jugadores por cada cancha, ya que la AAG estima que en cada uno de los 300 clubes afiliados no juegan más de 300 jugadores, cifra que se ubica muy por debajo de los más de mil que llegan a concurrir en otros países.

El proyecto con el que se pretende acercar a una mayor cantidad de jugadores ya comenzó a aplicarse de manera experimental en nueve canchas del Gran Buenos Aires, siempre detrás del entusiasmo que despierta la figura del Pato. "El triunfo de Cabrera en Augusta colocó al golf en un momento similar al que en su momento vivió el tenis, con Vilas y Sabatini; el rugby, con los Pumas; o el hockey, con Las Leonas. La AAG dejó pasar la oportunidad de capitalizar el logro de Cabrera en el US Open 2007 y no queremos que pase de nuevo", señaló Nicholson.

La iniciativa de "Acercate al golf" les permite a los aficionados -previa inscripción por Internet- tomar cinco clases de golf gratuitas con un instructor, en la que les explican aspectos técnicos y reglamentarios. Tras esos encuentros, los aspirantes tienen su bautismo de fuego: salen a jugar en la cancha del mismo club que eligen para tomar las clases. Lo que se busca, según indicó Nicholson, es "desmitificar la idea de que el golf es un deporte caro y exclusivo", además de fortalecer el rol social: "El golf, como aspecto formativo, tiene que estar presente en la Argentina, sobre todo con los más chicos, porque tiene muchos valores para ofrecer".

En una segunda etapa, la experiencia se extenderá al resto de los clubes afiliados a la AAG, lo que está previsto para el primer semestre de 2010. "En el interior quizá tengamos un acercamiento aún mayor", adelantó el presidente de la Asociación, que confía en que, de la mano de los éxitos y el carisma de las nuevas figuras, se pueda transformar la estructura del deporte.

  • Buena tarea de Ariel Cañete en Sudáfrica

    En el Alfred Dunhill Championship, en Malelane, Sudáfrica, Ariel Cañete repitió una vuelta de 68 golpes (-4) y se ubica 4°, con 136 (-8), a 5 del líder, el español Pablo Martín. Clodomiro Carranza marcha 70°, con 144 (par).
  • El rol de los referentes

    Los éxitos también influyen en los jóvenes de la Escuela de la AAG. "Hay que cubrir mejor el paso de los amateurs al profesionalismo y para eso contamos con la solidaridad de chicos como (Alan) Wagner y (Estanislao) Goya, que salieron de acá y mantienen el vínculo con los chicos, que los tienen como referentes", dijo Nicholson.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.