Copa Libertadores: entre semejanzas y diferencias, Boca y River se siguen mirando en el espejo

Alfaro y Gallardo, de cara a compromisos trascendentales por la Libertadores
Alfaro y Gallardo, de cara a compromisos trascendentales por la Libertadores
Ariel Ruya
(0)
1 de abril de 2019  • 23:59

Boca se clasificó con la soga al cuello el año pasado en el grupo H de la Copa Libertadores, con apenas 9 puntos. En los dos primeros encuentros, logró cuatro unidades, luego de un empate sin goles con Alianza Lima, en Perú, y un triunfo por 1 a 0 frente a Junior, en la Bombonera. En esta temporada, en un primer vistazo, está en una posición idéntica. No está Guillermo Barros Schelotto, ahora el entrenador es Gustavo Alfaro, pero los puntos (4) son los mismos: en el grupo G, empató sin goles con Jorge Wilstermann, en Bolivia, y superó por 3-0 a Deportes Tolima, en la Ribera. Esta noche, en el césped sintético de Arena da Baixada, en Curitiba, volverá a la acción en la Libertadores frente a Paranaense. ¿Qué ocurrió un año atrás? En el tercer encuentro, empató 1-1 (rescató el punto con un gol de Carlos Tevez en el descuento) frente a Palmeiras, en San Pablo.

Boca fue finalista de la Copa Libertadores del año pasado, la más magnética de la historia. Días atrás, logró la clasificación para la competencia de 2020, luego de superar a Banfield por 2-0.

River se clasificó con suficiente aire el año pasado en el grupo D de la Libertadores, líder con 12 unidades. En los dos primeros encuentros, obtuvo dos unidades, luego de un empate 2-2 con Flamengo, en Río de Janeiro y un 0-0 con Independiente Santa Fe, en el Monumental. En esta temporada, en un primer vistazo, está en una posición idéntica. Sigue Marcelo Gallardo, con el estilo que le dio una identidad exitosa en el fútbol internacional, con el mismo resultado: en el grupo A, igualó con Alianza Lima 1-1 (rescató el punto con un gol de Cristian Ferreira, de tiro libre, en el descuento), en Perú, y empató 0-0 con Palestino, en un Monumental vacío por la suspensión. Mañana, seguirá su aventura copera en Porto Alegre, frente a Inter. ¿Qué ocurrió un año atrás? En el tercer encuentro, se impuso por 1-0 sobre Emelec, en Ecuador.

River fue el campeón de la Libertadores del año pasado, la más magnética de la historia. Días atrás, logró la clasificación para la etapa previa de la competencia de 2020, luego de superar a Talleres por 2-0.

Boca y River se siguen espiando en el espejo, más allá de que no hay superclásicos en el horizonte cercano. Su obsesión es la Libertadores, más allá de que todavía les queda un casillero por cumplir en la Superliga. El conjunto xeneize (tercero, con 50 puntos) se enfrentará este sábado con Aldosivi, en Mar del Plata. El equipo millonario (cuarto, con 45 unidades) jugará un día después con Tigre, en Núñez.

Cada uno con su libreto

Gustavo Alfaro cuenta la fórmula de Boca, con acento en Paranaense, pero su pensamiento viaja más allá. "Hay que ir a jugar a Brasil y más que nunca hay que ser Boca. Jugar con la experiencia, la jerarquía, saber cómo manejar los tiempos. Siempre es un desafío. A veces la jerarquía no es solo lo individual de cada jugador, sino también saber manejar las circunstancias", define.

Sólo pienso en ganarle a Paranaense y reforzar la identidad
Gustavo Alfaro, entrenador de Boca

Marcelo Gallardo cuenta el método de River, con acento en Inter, pero su pensamiento vuela a futuro. "Los jugadores entienden cuál es el mensaje, es parte de una estructura que está consolidada en cuanto a ideas y pensamientos. Más allá de los obstáculos que hemos tenido, siempre generamos esa recuperación y esa fortaleza mental que nos hace estar y competir. A veces jugando mejor o peor, siempre estamos presentes y eso el hincha lo reconoce y se siente identificado", explica.

Más allá del juego de las semejanzas y diferencias de lo que ocurrió una temporada atrás, hay una realidad: Boca está más aliviado en las cuentas, recuperó a Cristian Pavón luego de una larga inactividad y perdió a Wanchope Ábila, con un desgarro en su pierna derecha; su sitio lo va a ocupar Darío Benedetto, que suele ser una garantía. River no ganó, sufre la seria lesión de Juan Fernando Quintero -rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda- y ahora, perderá a su arquero, al menos, por tres semanas.

Más allá de las bajas, el equipo supera la adversidad y eso tiene un valor enorme
Marcelo Gallardo, DT de River

Franco Armani -es de selección, como Esteban Andrada- tiene un desgarro en el bíceps femoral derecho; Germán Lux jugará en Brasil; fue suplente en los 14 partidos de 2019 que atajó Armani; su único como titular fue en la derrota 1-3 con Patronato, el 27 de enero.

Además...

El Ciclón afrontará un encuentro clave para su futuro en la Libertadores. En el Nuevo Gasómetro recibirá a Palmeiras desde las 19.15, en un partido en el que estará en juego la cima del grupo F.

Asimismo, Jorge Almirón tendrá a todos los titulares a disposición, después de haber guardado algunos futbolistas en la igualdad 1-1 ante Gimnasia por la Superliga. El equipo sería con: Fernando Monetti; Víctor Salazar, Fabricio Coloccini, Marcos Senesi y Damián Pérez; Román Martínez, Raúl Loaiza y Gonzalo Castellani; Juan Camilo Salazar, Nicolás Blandi y Nicolás Reniero.

El miércoles también será el día de Huracán, otro elenco argentino que tampoco pudo ganar. El Globo será visitante de Deportivo Lara desde las 21.30. Los venezolanos marchan últimos en la zona B y los visitantes, que tienen a Antonio Mohamed en la cuerda floja, precisan un triunfo para soñar con el pase a los octavos de final.

En Chile, Godoy Cruz visitará a Universidad de COncepción, el puntero del grupo C. el miércoles desde las 19.15. Los mendocinos suman dos unidades producto de las dos igualdades ante Olimpia y Sporting Cristal.

Por último, Rosario Central chocará contra Libertad de Paraguay, el líder de su zona, el jueves desde las 21 y buscará salir del fondo del grupo H. Con el debut de Diego Cocca como entrenador, los rosarinos vienen de vencer a Argentinos en la Superliga y cortaron una extensa racha negativa de 14 encuentros sin victorias. Ahora también deberán cambiar el chip en la Libertadores si pretenden soñar con el avance a octavos de final.

La agenda

Martes

  • 19.15: San Lorenzo - Palmeiras, por Fox Sports
  • 21.30: Atlético Paranaense - Boca, por Fox Sports

Miércoles

  • 19.15: Inter de Porto Alegre - River, por Fox Sports
  • 19.15: Club Deportivo Universidad de Concepción - Godoy Cruz, por Fox Sports 2
  • 21.30: Deportivo Lara - Huracán, por Fox Sports 2

Jueves

  • 21.00: Libertad - Rosario Central, por Fox Sports

Por: Ariel Ruya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.