Ensayo de campeones
Alemania y Brasil, los dos últimas ganadores de la Copa del Mundo, se enfrentarán hoy en Stuttgart, en uno de los principales amistosos de cara a Francia
STUTTGART (Especial).- Cualquier rincón del planeta los considera candidatos para levantar una nueva Copa del Mundo. Esa es una gimnasia que Brasil y Alemania tienen muy bien aprendida a través de la historia, que los muestra como poseedores de siete de los quince títulos puestos en juego entre 1930 y 1994. Cuatro para el jogo bonito y tres para los panzers. Dos estilos diferentes y dos maneras distintas de sentir el fútbol, aunque igualmente efectivas y temibles. No obstante, por la casualidad de los fixtures, nunca se cruzaron en un Mundial.
Hoy se enfrentarán en Stuttgart, y aunque sea sólo sea un amistoso de evaluación para Francia "98, igual se confrontará el prestigio y el honor, ya que ambos equipos se ocuparon de juntar a la mayoría de las figuras que pisarán suelo francés a partir de junio.
A Brasil se le exigirá una recuperación luego del desencanto de la Copa de Oro de la Concacaf, don de una formación con varios suplentes perdió con los Estados Unidos y empató con Jamaica y Guatemala.El técnico Mario Zagallo no salió indemne de ese fracaso: le pusieron a Zico como asesor técnico. Ahora dispondrá de los mejores hombres, con Romario y Ronaldo (Ro-Ro) como punta de lanza.
De todas maneras, Zagallo encontró motivos para la queja: "Esto no me gusta nada. Por el frío, ninguno de los entrenadores podrá sacar conclusiones, pues para el Mundial de Francia hará calor". En las últimas horas dejó de nevar y subió un poco la temperatura, aunque no lo suficiente para evitar el grado de congelación.
Si bien no se lo anuncia desde el arranque, Raí fue convocado nuevamente, en una de las últimas posibilidades para que quede en el plantel definitivo de 22 hombres. "Es una nueva oportunidad, no una revancha", manifestó el volante del Paris Saint Germain.
En cuanto a Alemania, el técnico Berti Vogts deshoja la margarita entre tres delanteros para cubrir dos puestos: tiene al capitán Klinsmann, al goleador de la Bundesliga, Kirsten, y al cannoniere del calcio, Bierhoff. Para la defensa espera la recuperación Helmer; caso contrario ingresará Novotny.
El historial registra 15 encuentros, con 8 victorias para Brasil y 3 para Alemania, siempre conseguidas en su país. El último triunfo de los europeos se remonta a 1993, en Colonia, por 2 a 1. Esta fue una de las tres caídas que Brasil sufrió en los últimos cuatro años; los otros verdugos fueron Noruega y los Estados Unidos.
Las formaciones
Dirigirá David Elleray (Inglaterra).
Alemania: Koepke; Helmer o Nowotny, Woerns y Kohler; Heinrich, Hamann, Thon, Ziege y Moeller; Klinsmann o Kirsten y Bierhoff. Director técnico: Berti Vogts.
Brasil: Taffarel; Cafú, Junior Bahiano, Aldair y Roberto Carlos;Cesar Sampaio, Dunga, Rivaldo y Denilson; Romario y Ronaldo. Director técnico: Mario Zagallo.
lanacionar