Es alta y rápida pero da ventajas

Será el rival de la Argentina tras ganarle a Honduras por 3-0; dirigido por el alemán Hitzfeld, tiene una transición veloz, aunque muestra fisuras en el juego aéreo; Shaqiri, la figura
Christian Leblebidjian
(0)
26 de junio de 2014  

Porto alegre.- Suiza, el próximo rival de la Argentina, goleó ayer a Honduras por 3 a 0 con tres tantos de su máxima figura, Xherdan Shaqiri (el primero fue parecido al que Leo Messi le anotó a Irán) y tomó confianza de cara al partido del próximo martes, en San Pablo (a las 13), por los octavos de final. Ahora bien, ¿qué tipo de equipo es Suiza?

El alemán Ottmar Hitzfeld, de 65 años, armó un plantel para dar batalla desde el sistema táctico 4-2-3-1. Elige momentos para presionar en campo adversario, pero sobre todo trata de que el adversario juegue por el círculo central, donde ahí prepara una estrategia para presionar e intentar anticipar desde los centrales Djourou y Von Bergen (no jugó por estar suspendido) y trata de hacer el 2-1 con el capitán Inler. Suiza intenta presionar allí y salir rápido de contraataque para el bloque de los cuatro ofensivos: Shaqiri, Xhaka, Mehmedi y la mayor referencia de área Drmic, aunque el entrenador también utiliza a Seferovic.

Así, presionando en el campo rival y con transiciones rápidas le convirtió a Honduras. No sale jugando, sino con pelotazos de su arquero Benaglio para que Drmic o Seferovic peinen y activen la segunda jugada. Se siente más cómodo de contra y, cuando no puede sostener la presión en la zona de volantes, se reagrupa muy cerca de su arquero, poniendo diez de sus once jugadores por detrás de la línea de la pelota.

Los cuatro ofensivos tienen mucha movilidad. Shaqiri arranca por la derecha, pero puede llegar a posición de gol como falso número 9. Xhaka, otro zurdo con buena pegada, inicia por el centro, pero puede enrocar posiciones con Shaqiri. Incluso el centrodelantero se corre hacia los costados para generar espacios y diagonales. El que menos rota es Mehmedi, un diestro que juega como mediocampista por la izquierda. De todos, Shaqiri es el más desequilibrante cuando ingresa en el área y también cuando se viste de asistidor fuera de ella. Los ataques suelen ir de adentro hacia afuera para luego finalizarlos por adentro nuevamente: así fue el 2-1 a Ecuador.

En defensa da ventajas desde lo individual y lo colectivo. Francia lo desnudó haciéndole cinco goles. Los centrales son lentos, ceden ante la presión, y aun regrupándose dentro de su área no se muestran compactos. Se los vulnera con pases filtrados o envíos pinchados a las espaldas de los centrales.

Nueve de los diez futbolistas de campo que salieron a jugar ante Honduras superaron los 1,80m de estatura (y Steve von Bergen, segundo central titular que no actuó por estar suspendido, registra 1,86m). Sin embargo, uno de los puntos atacables en Suiza son las pelotas paradas.

En los córneres defiende en zona. Y, si bien toda zona debe terminar tomando marcas, los suizos ofrecen ventajas porque se quedan mirando la pelota. Así les hizo un gol Ecuador, infantil para una Copa del Mundo, con un cabezazo de Valencia, tras un tiro libre de Ayoví. Así también los vulneró Francia en el primer córner. Ejecución de Valbuena y golazo de Giroud. Ambos centros fueron abiertos; ahí se les complica más para defender la "zona", con un futbolista que ingrese por detrás.

En ese sentido, la Argentina tiene potenciales cabeceadores en Garay, Fernández y Rojo. Contando sus últimas dos actuaciones, ante Francia y Honduras, Suiza sufrió 17 pelotas paradas en contra, en las cuales se impuso en el juego aéreo en 12, perdió en 4 y el balón pasó neutro, sin vencedores ni vencidos, en uno. Si bien el arquero intenta salir a "romper" en los centros, debe ser un arma a tener en cuenta por Sabella aprovechando la ventaja que suele dar la marcación zonal. En el juego aéreo en jugadas en movimiento, tampoco dan seguridad pese a que las alturas intimidan.

De acuerdo con las definiciones de hoy en los grupos G y H, si la Argentina logra superar a Suiza, dos potenciales rivales para los cuartos de final serían Bélgica y los Estados Unidos. Todo está por verse en la etapa más atrapante de Brasil 2014. Ya nadie puede equivocarse.

Un resultado que no estuvo acorde con las situaciones

MANAOS (Especial).-Suiza goleó a Honduras 3 a 0 en Manaos y se clasificó para los octavos de final como segundo del Grupo E, detrás de Francia. Sin embargo, el resultado terminó siendo mentiroso en función de las chances claras de gol que le generó Honduras, sobre todo en el segundo tiempo, cuando fue importante con varias atajadas el arquero Diego Benaglio para sostener el triunfo de los dirigidos por Ottmar Hitzfeld. La gran figura fue Xherdan Shaqiri, delantero de Bayern Munich, autor de tres goles. El primero con un zurdazo desde afuera del área al ángulo superior derecho del arquero; el segundo entrando como N° 9 tras un pase de Drmic y el tercero también de contraataque, tras otra asistencia de Drmic.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.