Esquí náutico: Javier Julio, del calvario a la dicha

Por Martín Villasante De la Redacción de LA NACION
Por Martín Villasante De la Redacción de LA NACION
(0)
31 de enero de 2002  

Semana Santa de 2000. Uno de los tantos deportistas anónimos que tiene la Argentina, de esos que convierten el esfuerzo en una religión, sufre un accidente que puso a prueba su entereza. El esquí náutico, la disciplina en cuestión, tiene sus adeptos en nuestro país y uno de sus principales exponentes, Javier Julio , sufre una luxación de cadera, tras un salto en la última etapa del Campeonato Argentino de la especialidad, realizado en el Club de Esquí Acuático de Buenos Aires (Ceaba), de San Fernando. Un momento crítico cuyas consecuencias pudieron ir más allá de lo meramente deportivo .

// // //

La Prefectura Naval llevó a Javier Julio a la Guardería Sarthou y desde ahí lo trasladaron al Sanatorio Mitre. " Se me había salido el fémur . Los médicos me pusieron la pierna izquierda en su lugar. Estuve ocho días inmovilizado", recuerda Julio, de 24 años, nacido el 16 de agosto de 1977. Un terrible accidente causado por...

"Una falla técnica. Fue mi absoluta responsabilidad. No sé qué se me pasó por la cabeza. Nunca había tenido una lesión tan grave, salvo esguinces. Varios especialistas me dijeron que tenía que esperar tres meses acostado en la cama, por lo menos, para saber si podía volver a movilizarme con normalidad , y luego, obvio, pensar en si podría esquiar. Me paraba sólo para ir al baño, y con muletas. La rehabilitación, en el Cenard, duró otros 90 días."

¿De qué modo sobrellevar semejante jugada del destino? "Tenía dos opciones: o estar llorando y preguntarme sin cesar ¿Por qué me pasó a mí? o cambiar mi cerebro y pensar que siempre hay que sacar cosas positivas de todo. De ese modo maduré bastante y ahora disfruto cada vez más del esquí, aunque no sé si es más o igual, pero desde otro punto de vista."

Siete meses transcurrieron hasta que se puso de pie nuevamente sobre el agua. Ese día, anhelado y temido a la vez, había nubes y corría una brisa fresca por la laguna. "Empecé con Figuras, que es la disciplina más livianita. Fue raro, muy raro..." En diciembre comenzó la temporada nacional, se enganchó en el Argentino y logró el título en Slalom y Figuras. Prefirió no saltar...

Su bravura lo catapultó a un 2001 "casi perfecto. Salí campeón en Overall -sumatoria de las tres pruebas- y Figuras en el Latinoamericano de Itaú, Brasil. Después partí hacia los Estados Unidos, donde conseguí la medalla de bronce, en Figuras, en el US Open y en el Malibú Open. A fines de septiembre viajé a la localidad de Recetto, situada a unos 55 kilómetros de Milán, donde se organizó el Mundial." Y allí todo le salió de maravillas: alcanzó la medalla plateada en Overall, con 10.150 unidades, una vivencia desconocida para un atleta nacional hasta ese momento (el campeón fue el canadiense Jaret Llewellyn, con 10.650; el bielorruso Oleg Deviatovsky finalizó 3°, con 9740 puntos).

Sabio consuelo, justa alabanza de los Alpes italianos para resarcir a quien emergió con valentía de un pavoroso desconcierto. Y demostró que la fortaleza de espíritu es capaz de erigir una muralla infranqueable contra el desaliento.

Trabajar cerca de una leyenda

Javier Julio trabaja en la Escuela de Esquí del célebre norteamericano Cory Pickos, que nació el 17 de abril de 1964, fue 11 veces campeón del US Open y marcó 24 récords mundiales en Figuras: el primero lo consiguió el 16 de julio de 1977 y el último, el 14 de mayor de 2000; la escuela está situada en Santa Rosa Beach, a una hora de Pensacola, Golfo de México. Una clase cuesta US$ 30; una jornada de adiestramiento (cuatro lecciones, con el almuerzo incluido), 125, y una semana de práctica (cuatro sesiones diarias), 595.

Julio no es el único argentino que está representando al país en el exterior. Jorge Renosto, Emiliano y Lorena Botana, Martín López Filloy y la salteña Verónica Viñueles también compiten en el circuito internacional. En el Mundial 2001, la Argentina terminó 10a en la modalidad grupal, entre 33 conjuntos.

Perfil

Nombre : Javier Julio

Fecha de nacimiento : El 16 de agosto de 1977

Ranking mundial : 20° en Overall; 19° en Figuras; 248° en Slalom, y 102° en Salto

Principales títulos : En juveniles, campeón mundial 94 de Overall y Figuras; en Sub 22, campeón panamericano 98 de Overall y Figuras, y, en Open, ganador del Slalom de los World Games 97, subcampeón mundial 2001 de Overall y bronce en el US Open 2001.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.