"Estamos en una meseta y los demás crecen"

Gabriel Minadeo se mostró preocupado por el resultado de las Leoncitas y por la falta de roce internacional de los seleccionados
Gabriel Minadeo se mostró preocupado por el resultado de las Leoncitas y por la falta de roce internacional de los seleccionados
(0)
23 de septiembre de 2005  

SANTIAGO, Chile.- En tiempos de definición del Mundial junior femenino de hockey sobre césped se sumaron Gabriel Minadeo, el entrenador de las Leonas, junto con Magdalena Aicega y Luciana Aymar. Ayer, el DT brindó una clínica en el club Deportivo Manquehue para 70 chicos chilenos y mañana la repetirá; dos iniciativas que le permitieron quedarse hasta el final del torneo con el objetivo de observar jugadoras y, eventualmente, sumarlas al seleccionado mayor.

-¿Qué evaluación hacés del seleccionado junior?

-Es muy difícil, no estuve dentro del equipo para saber un montón de cosas. Yo las ví jugar con Sudáfrica; estaban bien individualmente pero les faltó conexión. Creo que les pesó la frustración ante Alemania y esto hizo que las cosas no salieran. Intentaron ante las sudafricanas, pero en un momento se resignaron porque ya no podían hacer seis goles para llegar a las semifinales.

-¿Qué faltó?

-Esto funciona por contagio y capaz que faltó algo de espíritu, pero estas chicas carecieron fundamentalmente de experiencia internacional y a la larga se paga.

-¿Contemplabas la posibilidad de que esto pasaría?

-En la categoría junior nunca sabés en qué nivel están los rivales. Uno estaba esperanzado en que la Argentina llegaría a las semifinales, pero insisto: perjudica la escasez de competencia internacional, clave para cualquier seleccionado. Los partidos de entrecasa te dan dinámica y entrenamiento, pero no los detalles que surgen de un test internacional o de un Cuatro Naciones. Los demás países suman un mínimo de 60 partidos internacionales; nosotros llegamos apenas con 10 y muy cerca del torneo.

-¿Esto marca un retroceso?

-No estamos retrocediendo: nos estamos manteniendo. Y esto lo vamos a pagar. Lo peor que hay es mantenerse porque los demás siguen creciendo. Mantenerse es entrar en una meseta y debemos seguir con el crecimiento. Hoy estamos en una meseta, y aquí incluyo al seleccionado mayor. Las Leonas sólo tendrán una competencia buena a partir de noviembre, con el Champions Trophy de Canberra y dos Cuatro Naciones.

-En el seleccionado junior hubo varias jugadoras del interior sin mucha competencia, ¿eso fue un problema?

-No. Una chica del interior puede tener menos competencia, pero si se entrena bien está al mismo nivel que una jugadora de Buenos Aires. La liga de Buenos Aires es más intensa, aunque no quiere decir que sea mejor. Además, el junior de 2001 fue un equipo bien federal y salieron subcampeonas. Y hoy, en el mayor, las jugadoras más importantes son las del interior: Luciana Aymar, Soledad García y Ayelén Stepnik.

-¿Quiénes de estas juniors podrían llegar al mayor?

-No podría responderlo hoy, pero la gran mayoría estará en un período de entrenamientos con las mayores. Luego, es complicado aventurar quiénes se insertarán definitivamente. Las seguras son Belén Pallitto, Carla Rebecchi y Daniela Maloberti, que había renunciado al junior. Será difícil que alguna de las de esta categoría juegue la próxima competencia, pero muchas se incorporarán a las prácticas. No es que se les acabó su vida internacional.

Contra EE.UU., por el consuelo

SANTIAGO, Chile (De un enviado especial).- El ánimo sigue bajo entre las Leoncitas, pero el Mundial no se terminó: hoy, desde las 13 de nuestro país, se medirán con los Estados Unidos en el primer match por la búsqueda del 5º puesto. Por el mismo objetivo, España se enfrentará con Sudafrica (los ganadores jugarán por el 5° lugar y los perdedores por el 7°). El plato fuerte llegará por la noche, con las semifinales entre Holanda v. Australia y Alemania v. Corea del Sur.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.