Suscriptor digital

"Este calendario no funciona"

El titular de la FIFA defendió a los jugadores y descartó la clasificación directa de los campeones mundiales.
Ariel Ruya
(0)
30 de marzo de 2000  

El poder se distribuye por sus manos. El mundo del fútbol circula por su figura, un cóctel de simpatía y diplomacia. Un día, apenas 24 horas, Joseph Blatter, titular de la FIFA, paseó por Buenos Aires, la escala inevitable de Montevideo, en donde asistirá hoy al festejo por el centenario de la Asociación Uruguaya de Fútbol. No paró un minuto. Hasta hizo una pausa de una hora para expresar su pensamiento. "La principal preocupación es el calendario unificado para evitar los intereses de los clubes y de las selecciones y preocuparnos por los jugadores. Este problema existe desde que existe la FIFA", se presentó. De un lado, Julio Grondona, presidente de la AFA, del otro, Nicolás Leoz, titular de la Confederación Sudamericana.

El suizo, de 64 años, expuso el debate en el Hotel Hilton. "Este calendario no funciona. Y para salvar el fútbol es necesario proteger a los jugadores, así se va a garantizar la calidad del juego, para que siga siendo el mejor deporte del mundo. Hay que buscar la solidaridad entre todos", dijo, horas después de almorzar con los mismos Grondona y Leoz, más Eduardo Deluca, David Pintado (River) y otros tantos dirigentes. Sorpresa, al menos, causó la presencia de la contadora Liliana Ripoll (Racing) y hasta del propio Carlos Avila (TyC).

Más allá de los personajes, el protagonista fue él. Había más precisiones. "Se reservarán fechas especiales para los equipos nacionales:12 por año: ocho oficiales y cuatro amistosos. Las asociaciones y las confederaciones podrán poner las fechas restantes. Así todos tendrán un mes de vacaciones", comentó en un perfecto castellano, el hombre que habla bien -y entiende mejor-, el alemán, el francés, el italiano y el inglés.

Reiteró que "el diálogo deber existir" con los jugadores, "los verdaderos protagonistas del fútbol". Había otras cuestiones que tratar. Blatter no escapó a las preguntas.

Los árbitros. "Si no son profesionales, el juego no irá en buena dirección. Tiene que haber un estricto espíritu de Fair Play."

Las eliminatorias. "Que los campeones mundiales no jueguen las eliminatorias fue una propuesta, pero no habría solidaridad futbolística." Se divirtió tras sentirse el segundo hombre más influyente del mundo, según el diario británico The Guardian, se emocionó luego de conversar con Diego Maradona, vía celular. Después se encontró con el presidente, más tarde presenció el partido de la Argentina ante Chile. Cenó, descansó unas horas y se fue. Apenas un día en la vida de Joseph Blatter. "Un buen tipo, un tipo distinto", según la particular visión de Grondona.

Por: Ariel Ruya
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?