Facebook, una visita al estadio más grande del mundo
Michael Phelps anunció su retiro definitivo el 13 de agosto, en Río de Janeiro, durante los Juegos. Abrió una sesión de Facebook Live y soltó la noticia. En octubre, Real Madrid mudó su canal de TV a esa plataforma. Unos y otros conectaron con millones para ofrecer un contenido singular y de modo directo con los interesados. La Argentina fue el segundo país del mundo con mayor cantidad de interacciones durante la apertura de los Juegos. Son 28 millones de argentinos los que se conectan a Facebook mensualmente para, entre otras cosas, acceder a ese contenido deportivo que los cautiva. LA NACION conversó con Felipe Kozlowski, líder del área de Sports Partnerships de Facebook e Instagram, para conocer más sobre el fenómeno de las transmisiones deportivas que fluyen por formatos no tradicionales.
-¿Qué conclusiones sacan de este primer año de uso masivo de Facebook Live asociado al deporte?
-Facebook es el estadio más grande del mundo. Las pistas de atletismo o las canchas de fútbol adquieren allí proporciones extraordinarias. Se puede acceder al detrás de escena de entrenamientos y a momentos exclusivos como nunca antes. Los Juegos se convirtieron en los más sociales de la historia, con 277 millones de personas generando 1.500 millones de interacciones, impulsadas por experiencias inmersivas como los videos 360° y las emisiones de Facebook Live.
-¿Cuántos espectadores componen el “mayor estadio del mundo”?
-Facebook contiene a 650 millones de fanáticos del deporte, En consecuencia, eventos como los Juegos o el Super Bowl estuvieron entre los diez temas más comentados a nivel global en Facebook en 2016.
-¿Cómo trabajan con la NBA, Real Madrid o Barcelona?
-Nuestros equipos de alianzas con los medios trabajan codo a codo con atletas, figuras públicas, ligas y organizaciones deportivas para llevar contenido relevante a las personas.
-¿Qué modalidad de trabajo tienen con las organizaciones deportivas y con los llamados influyentes del deporte?
-Durante Río 2016, Facebook e Instagram colaboraron con canales de deportivos de Brasil, Chile y la Argentina para acercar a los fanáticos a momentos detrás de escena, proporcionando una experiencia única e inmersiva con videos Live. También establecimos una asociación con la NBC que les permitió crear contenidos con atletas y conversaciones con los fanáticos.
-¿Tienen acuerdos con organizaciones deportivas en la Argentina?
-Estuvimos colaborando con diferentes equipos de fútbol como River Plate, Boca y San Lorenzo. Pero nuestro equipo trabaja de cerca con muchos deportistas, figuras públicas y organizaciones. En la Argentina existen 28 millones de personas que se conectan todos los meses a Facebook y el 92% lo hace a través de sus celulares.
-¿Existen conversaciones para la transmisión de eventos deportivos en el país?
-Exploramos permanentemente nuevas formas de ayudar a los productores de contenido a conectar con sus audiencias en nuestras plataformas. Pero ahora no tenemos nada para anunciar.
-¿Qué se viene?
-Comenzamos a habilitar la pestaña de video, un espacio exclusivamente dedicado al contenido audiovisual. Nuestro objetivo es lanzar un ecosistema de contenido audiovisual de nuestros socios . Y estamos explorando el financiamiento de algunos contenidos iniciales.
-¿Y cómos se puede monetizar ese contenido en vivo?
-Los contenidos de marca son una de las opciones para que sus creadores lo moneticen en Facebook . Nos referimos como contenidos de marca a aquellos que son publicados por medios de comunicación, celebridades, equipos y personajes influyentes.
-¿Qué tipo de contenido deportivo consideran atractivo para Instagram diferenciado de Facebook?
-Es fundamental entender qué apasiona a la audiencia. Y el detrás de escena es un éxito en Instagram.
- ¿Qué fue lo más visto en deportes hasta el momento en Facebook Live?
-La transmisión de Phelps alcanzó las 4 millones de reproducciones. Fue el video más visto de un atleta olímpico durante los Juegos de Río.
- ¿Qué clase de contenidos funcionan mejor?
-Hay cuatro aspectos fundamentales a considerar al momento de crear contenido: consistencia, autenticidad, relevancia e interacción. Cada creador es diferente, y su audiencia también. Las personas quieren ser transportadas al interior del contenido y sentir que pueden interactuar, no solo con quien esté en el video, sino también con aquellos que están mirándolo.
-¿Son un complemento o un sustituto de los formatos tradicionales?
-Definitivamente un complemento. Los emisores pueden complementar su programación con diferentes tipos de experiencias inmersivas, como videos Live y 360°, mostrar perspectivas y momentos únicos detrás de escena, y explorar contenidos más extensos que, a veces, no pueden ser incorporados en formatos tradicionales. Para la audiencia, esto también significa la oportunidad de conectar con contenido en tiempo real, sin importar en donde estén.
Los números deportivos de Facebook
- 650 millones de fanáticos del deporte en Facebook
- 165 millones en Instagram
- Real Madrid tiene 93 millones de fans
- Barcelona tiene 95 millones
- Río 2016 tuvo 277 millones de personas en Facebook que generaron 1.500 millones de interacciones
- Durante Rio 2016 se vieron 139 millones de sesiones de Facebook Live
- Cristiano Ronaldo es el deportista más seguido en Facebook con 118 millones de Me Gusta
- Lionel Messi es el segundo con 87 millones
- 28 millones de argentinos se conectan por mes a Facebook.
- El 92 por ciento de los argentinos se conectan desde un dispositivo móvil
- La Argentina, detrás de Brasil, fue el país con mayor cantidad de interacciones durante la Apertura de Río 2016.
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