Facundo Ardusso: el motor del cambio vive en lo más alto del podio
Es el referente, el rostro que le ofrece sonrisas y máxima visibilidad en el automovilismo deportivo a una estructura gigantesca como es Renault Sport. Bajo ese techo, donde conviven los equipos de Turismo Carretera , Super TC2000 y TC2000, Facundo Ardusso enseña que es algo más que un piloto top, como lo calificó Juan María Traverso cuando al parejense los resultados se le ofrecían en dosis reducidas. La victoria en el autódromo Rosamonte, de Posadas, en la quinta fecha del calendario de TC, la construyó el santafesino algunos meses antes, tras la carrera de Neuquén, cuando expuso ante el equipo que tiene a Esteban Trotta como director general la necesidad de revisar algunas medidas que se tomaron durante el receso, luego de la frustración que significó no pintar el N°1 en 2017. La desazón en el Gran Premio Coronación de ese año, al que llegó como líder pero no tuvo la herramienta mecánica para pulsearle en La Plata el título a Agustín Canapino (Chevrolet), estuvo lejos de desenfocarlo y arrollarle el espíritu. Masticó bronca, aunque no se quedó varado en el lamento. Con su propuesta, en un inicio desestimada, Ardusso devolvió a Renault Sport Torino Team a lo más alto del podio, escaló al segundo puesto del campeonato que tiene como puntero a Jonatan Castellano (Dodge) y confirmó que vive en un estado de gracia: la semana pasada se impuso en Mendoza en el Super TC2000, categoría en la que con solvencia defiende el título.
Con ocho triunfos en 16 carreras, Torino fue la marca con mayor cantidad de éxitos en 2017, aunque el título lo celebró un usuario de Chevrolet. La irrupción de Renault Sport Torino Team como equipo oficial en el Turismo Carretera no se tradujo en la obtención de la corona y el sinsabor provocó un desmembramiento. "Cambiamos de motorista, de ingeniero de pista. Estamos atravesando un momento lógico de adaptación. Espero que ese proceso sea el más corto posible", confiaba Ardusso, que terminó 5to en Viedma, aunque no sentía tener el mismo potencial que el año anterior. Las reformas le fueron comunicadas, pero su participación en las decisiones fue prácticamente nula. Emiliano Spataro y Mauricio Tucci, responsable comercial y colaborador del piloto de Lanús, impulsaron el arribo de Johnny Laboritto por Claudio Garófalo en la preparación de los motores; el motivo era un costo más bajo y, según quienes negociaron, la estructura tendría un trato de exclusividad, algo que no sucedió. A partir de la carrera en Centenario, Rafael Croceri reemplazó a Carlos Caunedo como ingeniero de pista; Maxi Juárez también se sumó al conjunto de trabajo que lidera Trotta.
El sellado de los motores por dos carreras provocó que Ardusso solicitara el regreso de Garófalo, que se sintió reconfortado por el pedido, aunque se debía una charla con Spataro y Tucci. La idea del parejense era promover el retorno del motorista para la competencia en el autódromo Rosendo Hernández, de San Luis, aunque recién se produjo para esta fecha en Posadas. En territorio puntano triunfó Leonel Pernía, compañero de equipo de Ardusso en Super TC2000 y que en el TC participa bajo la estructura de Fernando Laboritto, hijo de Johnny; Ardusso finalizó 5to y para la siguiente fecha, en Concepción del Uruguay, donde terminó 17mo, la decisión de recontratar a Garófalo estaba acordada.
En Misiones, la clasificación lo encontró segundo, a 030/1000 de Mauricio Lambiris, siendo la mejor performance del año; en la serie se impuso con comodidad y las contingencias del clima lo favorecieron –la lluvia obligó a 12 de los 14 participantes de la primera batería a cambiar neumáticos en la vuelta previa, entre ellos el poleman– y largó primero la final, carrera que ganó de punta a punta: ni los relanzamientos tras el ingreso en dos oportunidades del Auto de Seguridad inquietaron al parejense, que sumó su quinto triunfo en 84 carreras.
Dominante Ardusso, el espectáculo se dio a su espalda, donde fueron intercambiando posiciones. "Sabía que me iban que atacar en los relanzamientos: [Luciano] Ventricelli y Mauricio [Lambiris] me exigieron, pero los controlé y sabía que la tracción de mi auto era mejor. Sin aire sucio, tenía un plus y los descargaba a ellos", comentó el ganador; Lambiris, el primer escolta, fue la mejor espada del Martínez Competicion, que fue protagonista también con Ventricelli –ganó la 3er serie y en la final fue excluido por un toque al campeón Canapino– y Emanuel Moriatis, que rompió el tren trasero a tres giros del final. Juan Martín Trucco completó el podio siendo el mejor usuario de Dodge.
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