Facundo Pieres: "Cambiaso me dijo que no fue foul"

El delantero de Ellerstina y su bronca por el fallo que definió la consagración de La Dolfina en la final de polo de Palermo
Carlos Beer
(0)
18 de diciembre de 2009  

Hay heridas que cierran más rápido. Otras que tardan más en cicatrizar. Para los jugadores de Ellerstina, la derrota en la final del 116° Campeonato Argentino Abierto Movistar todavía duele. Y mucho?

La voz de Facundo Pieres camina por varios senderos, pero siempre termina en la misma calle. Admite la justa victoria de La Dolfina, realiza una autocrítica por la actuación de su equipo y deriva inevitablemente en la bronca que le quedó por la actuación de los referís Daniel Boudou y Matías Baibiene, y del árbitro Federico Martelli, en especial por la falta sancionada a Pablo Mac Donough contra Mariano Aguerre, que desembocó en el gol que forzó el alargue. "Primero y principal, quiero decir que nos molesta que pasen varios días y nosotros, como equipo que se sintió perjudicado, no recibimos ninguna comunicación de la AAP, ya sea un informe, una llamada, o que nos citen para ver el video. Que digan qué les pareció... Están tapando una situación y no nos parece que esté bien", fueron las primeras palabras del delantero del finalista de Palermo.

-¿Qué es lo que más les molesta?

-Llamamos dos días después del partido y nos enteramos de que todavía no habían visto el video. Los referís te pueden perjudicar en la cancha sin querer, pero el tercer hombre desde la tribuna, mirando por la tele, no puede confundirse. Hubo algo raro?

-¿Raro? ¿A qué te referís?

-El 100% de la gente que sabe de polo dice que en la jugada del final no hubo falta. No hubo cruce ni choque ni la yegua tocó a Mariano. Nada. Nos perjudicaron y no podemos entender cómo tapan todo y no hacen nada. Además, el referí que cobra el foul salió en LA NACION diciendo que él tomó la sanción, cuando en la cancha le preguntó al banderillero si había sido córner.

-¿Pensás que favorecieron al rival?

-No digo eso, y no queremos entrar en ésa. Se confundieron mal y no lo asumen. No decimos que La Dolfina ganó por el referato. Jugaron bien...

-Pero Facundo, el partido ya está terminado. ¿Qué esperan?

-¡Que nos demuestren que están haciendo algo! A los referís nunca les hacen nada y a los jugadores siempre nos sancionan. Este año hubo muchos cambios para que el polo mejore, pero el tema referato siguió igual. No me gustó como jugador y tengo derecho a decirlo.

-¿Hablaste con algún rival de esa jugada?

-Sí, Cambiaso me dijo que para él no fue foul. Era la última jugada, definía todo.

-¿Ustedes qué autocrítica hacen?

-Quiero decir que haremos una queja y un descargo para sumar, pero no queremos quedar como llorones. No perdimos por culpa de los referís. Se equivocaron, y lo que queremos es hacer fuerza como equipo para que los referís cambien. Que hagan más hincapié en el tema disciplinario. Todos dicen que somos buenas personas, respetuosos, y eso al final nos jugó en contra. Se ayuda a los que gritan más. Si se pusieran más estrictos y no hablara nadie, nos vendría bien.

-¿Qué opinás de la actuación de Ellerstina en la final?

-No fue nuestro mejor partido. Tuvimos mala suerte, porque el clima nos sacó ritmo. Una final es para cualquiera, pero si hubiésemos jugado mejor o los caballos respondían más, el partido podía haber terminado antes del alargue. Tampoco es que jugamos mal, pero hay cosas que no hicimos. Igual, quiero agradecer al equipo de trabajo, que rindió mucho, y a la gente que nos alentó después de la final.

-¿Harán un replanteo por encarar desde un principio la temporada con fuerza, cuando otros no hacen así?

-Está más que claro que lo que importa es Palermo. Por varios años le dimos mucha importancia a la Triple Corona y eso nos jugó en contra. Sólo vale Palermo, sea como sea, ganando o perdiendo, o con suplentes. No importa cómo.

-¿Cómo analizás tu actuación? No convertiste goles de cancha.

-Individualmente me quedé caliente. Juego de 1 y sólo metí penales. Estaba muy concentrado en no perder mi hombre y no pensé en jugar más libre y atacar más. No siento que jugué mal, pero sé que puedo jugar mejor.

-¿Por qué estuvieron tan atados?

-Ellos hicieron los saques de mitad de cancha y el 80% de los del fondo con Cambiaso con la bocha y los otros tres yendo al hombre. Nosotros tratamos de abrir el juego. El partido estaba ganado: faltaban 30 segundos e íbamos arriba por un gol.

"Para mí fue clarito"

En su declaración, Facundo Pieres apunta al tercer hombre de la final, Federico Martelli. El árbitro dijo ayer: "No quiero polemizar. Me cansé de ver la jugada, hasta en cámara lenta, y sigo diciendo que es foul. Para mí, es foul clarito. Hay gente que me felicitó por cobrarlo, y otros que me dijeron que no fue foul. Así es siempre".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.