El circuito internacional. Federer avanza en el polvo de ladrillo
Con nuevo coach, el suizo busca volver a su mejor nivel; hoy pasó a cuartos de final con una victoria en sets corridos sobre el rumano Hanescu
ESTORIL, Portugal.- Con la intención de recuperar la confianza perdida y volver a ser dominante, Roger Federer encaró su primera participación en el ATP de Estoril, tipo de torneo que no está habituado a jugar y que apenas reparte 370 mil euros en premios y que otorga 200 puntos para el campeón, mucho menos de lo que el número uno acostumbra en el circuito.
Tras un comienzo de año irregular -con cuatro participaciones y ningún título-, el suizo decidió contratar al español José Higueras, un coach experto sobre polvo de ladrillo, en su momento también convocado por Pete Sampras, para mejorar su juego en canchas lentas.
Así, Federer continuó su buen pie en Estoril: hoy venció al rumano Victor Hanescu en dos sets, por 6-3 y 6-2, en la segunda rueda del torneo portugués, y en cuartos de final, jugará ante un tenista local; Joao Sousa (744°) o Federico Gil (146°).
Federer, que en primera rueda venció al belga Olivier Rochus en tres sets, no jugaba en un torneo de estas características desde Gstaad (Suiza) en 2004. Entonces ganó al ruso Igor Andreev en la final, y desde aquella fecha sus incursiones sobre la tierra batida no se alejaron jamás de los Masters Series y de Roland Garros. En los dos últimos años ha ganado 33 partidos sobre polvo de ladrillo, perdiendo únicamente seis, cinco de ellos contra el español Rafael Nadal.
Jugar en un torneo de las características del portugués, antesala del de Montecarlo la próxima semana, obliga a sacrificios como los que sufrió Federer y su rival. Una intensa lluvia apareció casi tres horas antes de lo que los partes meteorológicos indicaban y el partido transcurrió con esa señal de identidad. Federer tuvo que refugiarse bajo el paraguas en los descansos y cubrirse con toallas, para aliviarse.
Además, por el mismo torneo, el ruso y segundo favorito, Nikolay Davydenko, batió al checo Ivo Minar por 2-6, 6-2 y 6-4 y también pasó a los cuartos de final.
lanacionar