Felipe Contepomi: “Mario Ledesma va a aportar su impronta en el scrum de los Jaguares”

Felipe Contepomi
Felipe Contepomi Crédito: Fernando Massobrio
Alejo Miranda
(0)
2 de febrero de 2018  

En los Pumas , Felipe Contepomi compartió 55 partidos en 13 años con Mario Ledesma , el nuevo entrenador de Jaguares , equipo al que Felipe dirigió en el primer año en el Súper Rugby.

“Seguro que Mario va a aportarle su impronta en el scrum. Es el tema del que más entiende y lo que mejor hace. Ha transformado el scrum de Australia”, afirmó. “Y además trae la experiencia de haber entrenado y jugado en Francia y haber pasado a Australia, una idiosincrasia totalmente distinta. Y Nico [Fernández Miranda] es parte del staff de entrenadores más exitoso del rugby argentino de los últimos 10 años [el de Hindú]. Si él no puede traer algo, no sé quién puede. Respiran rugby, saben mucho y transmiten bien”, agregó.

–¿Por qué hay un déficit de primeras líneas en la Argentina?

–El problema es que ahora los chicos creen que de Pumitas se pasa a Pumas, y si no llegaste a los Pumas a los 22 ya sos viejo. Yo diría que a los 22 estás empezando. Los All Blacks tuvieron que reemplazar primeras líneas e hicieron debutar a un chico de 29 años [Kane Hames], no a un pibe de 19. Hoy en Jaguares tenés dos chicos que el año pasado estaban jugando en su club, ni siquiera en Argentina XV [Nicolás Leiva y Juan Pablo Zeiss]. Yo estoy convencido de que jugadores hay. Porque que no haya primeras líneas en la Argentina me suena raro. Hay que buscarlos. Y creo que Mario piensa lo mismo y va a ir a los clubes.

–¿Cómo ves a Jaguares este año?

–Año tras año va a ir dando un paso adelante. De hecho, el año pasado fue mejor que el primero. Va a haber jugadores que antes eran jóvenes y creíamos que eran grandes, que ahora van a tener más experiencia, en su tercer año de trabajar en esta intensidad. El cuerpo del ser humano se adapta a la intensidad que uno le aplica.

El reto para Argentina XV

Desde mañana, Argentina XV intentará reconquistar el Americas Rugby Champiponship, que ganó invicto en 2016 y perdió increíblemente en el último partido de 2017, cuando a falta de 10 minutos vencía por 12 puntos a Estados Unidos pero terminó cediendo el título por un punto en la última acción. El debut será justamente ante el campeón defensor en Carson, California.

–¿Qué van a buscar en este certamen?

–Si bien uno siempre juega para ganar y eso está en la naturaleza de uno, nuestro principal objetivo es el desarrollo. Lo que realmente queremos es jugar bien al rugby. Llevar a cabo un juego simple, veloz, eficiente, dinámico y agresivo. Son los cinco adjetivos que ponemos. Queremos ganar, pero es mucho más importante el cómo.

–¿Les quedó la espina del año pasado?

–Como ha dicho [Marcelo] Bielsa, uno aprende mucho más de las derrotas que de las victorias. Si ganábamos, me habría sido mucho más difícil transmitir el mensaje: que los chicos dejaron de jugar faltando 10 minutos y ganando por 12. Estaban esperando el final para levantar la copa. No es lo que queremos transmitir. Por eso me importa más el cómo que ganar o perder. Que no sean 10 minutos, que sea media hora, porque estás jugando bien, estás ganando. Esa es la sensación que debe tener el jugador: siempre ir por más. Uno nunca quiere perder, pero que se nos haya ido el título hizo que fuera mucho más fácil transmitir ese mensaje. Los partidos se cierran jugando, no dejando de jugar. No lo tomo como revancha; al contrario. Puede darnos la pauta de si aprendimos algo o no.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.