El cambio. Ferrer avanza y superará a Nadal en el ranking
El valenciano pasó a los octavos de final y se aseguró el número 4 del mundo; Sharapova cedió 4 games y arrolló a Venus
MELBOURNE (De un enviado especial).- Mientras el planeta tenis siempre está pendiente de los rankings y los fríos números, David Ferrer le puso una pausa a tanta esquizofrenia. La novedad es que el español, cuando termine Melbourne, desplazará a Rafael Nadal del cuarto lugar del ranking mundial; Rafa, que ya confirmó su regreso en el ATP de Viña del Mar -el torneo incluso ya puso fecha: el 6 de febrero-, quedará quinto, sitio que no ocupaba desde el 5 de junio de 2005, cuando ganó Rolando Garros y al día siguiente ascendió al tercer lugar.
La victoria en la tercera rueda por 6-4, 6-2 y 6-3, ante el chipriota Marcos Baghdatis, le permitió a Ferrer un logro que mucho tiene que ver con la prolongada ausencia de Rafa (no juega desde el 28 de junio pasado) para arrebatarle su lugar en el ranking e igualar su mejor posición histórica (había tocado el cuarto lugar en febrero de 2008). Pero Ferrer, ante la prensa que no cesaba de elogiarlo en la conferencia de prensa, fue claro: "Es algo poco importante. Ser cuarto, quinto o sexto, es algo que me da igual". Ferrer sabe que su ascenso llega de rebote. "No es por méritos propios, ya que Rafa [Nadal] ha estado medio año parado."
Por historia, el partido más destacado de tercera etapa en ambos cuadros fue un clásico del tenis como es un duelo de Sharapova contra cualquiera de las Williams; en este caso, Venus. "Mería", así, con la e por la a, tal como la llaman, hizo que la quíntuple campeona de Wimbledon y dos veces del US Open pareciera un sparring que corre de un lado a otro tratando de devolver los tiros esquinados y potentes de la rusa. Fue paliza por 6-1 y 6-3, para que Sharapova llegue a la cuarta ronda con sólo cuatro games perdidos, después de ganar los dos primeros partidos por un doble 6-0 a Olga Puchokva y Misaki Doi. Sí, ganó 28 games seguidos y sólo le quebraron una vez el saque. ¡Impresionante!
Además, Kimiko Date volvió a ser noticia; esta vez, con el gran golpe en el dobles. La japonesa lo hizo de nuevo. En pareja con Arantxa Parra Santonja, dieron la sorpresa al eliminar a las segundas favoritas, las checas Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka por 7-5, 3-6 y 6-3. Dobla en edad a su rival de tercera rueda, la serbia Bojana Jovanovksi (21 años), y cuando jugó su primer torneo, seis de las mejores del ranking no habían nacido.
Pero hay algo claro: si se habla tanto de Kimiko, es porque en el cuadro todo transcurre sin alteraciones: los favoritos ganan sin sobresaltos. Después, en las entrevistas dentro del court, Djokovic, Federer, Murray y el resto, incluido Del Potro, agradecen, dicen que el público es genial, los locales levantan sus banderas de "I love Australia", y todos muy felices. Por eso, ante un torneo tan previsible, la japonesa que rompe el molde encandila con su historia.
LA ILUSIÓN ARGENTINA
El tandilense Juan Martín del Potro (6° preclasificado), el último argentino en carrera, buscaba pasar a los octavos de final en un partido que se jugaba anoche, contra el francés Jérémy Chardy.
- 17
Triunfos seguidos en Melbourne totaliza Djokovic; su última caída en Australia fue ante Tsonga, en los cuartos de final de 2010.
lanacionar