Final italiana

Milan y Juventus definirán hoy el título en Old Trafford, en un encuentro que por primera vez reunirá a dos equipos del calcio
(0)
28 de mayo de 2003  

MANCHESTER (Especial).- El fútbol italiano no pudo tener un reposicionamiento europeo más alto tras una marginación que en las últimas dos temporadas no le permitió pasar la barrera de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Pero la competencia estelar de clubes del Viejo Continente tendrá hoy una definición con la flor y nata del calcio , Milan y Juventus, dos de los tres colosos -el otro es Inter- deportivos, económicos e institucionales de la península. Nunca Italia había conseguido que dos de sus equipos definieran este título. Y el único antecedente que, desde 1956, muestra a un país monopolizando el cotejo decisivo es el 3 a 0 de Real Madrid sobre Valencia en 2000.

El calcio vuelve a ser competitivo en lo que más le interesa, los resultados, con las armas de siempre: mucha táctica, vigor físico y juego directo, sin mucha elaboración. Es casi seguro que estas características prevalecerán por encima de la calidad de varias individualidades interesantes que hoy se encontrarán en el estadio Old Trafford, de esta ciudad, cubierto en sus 70.000 ubicaciones, de las cuales 38.000 se vendieron en Italia por partes iguales entre los tifosi de uno y otro equipo.

Juventus tendrá la baja del checo Nedved (suspendido), una pieza importante en el medio. Lo reemplazaría el italo-argentino Mauro Camoranesi, que en los últimos meses perdió la titularidad por bajos rendimientos, situación que el volante tandilense reconoce a causa del desgaste y la presión que le significó pasar de un club chico (Verona) a uno grande y de su convocatoria al seleccionado azzurro tras la nacionalización. En Milan, Fernando Redondo no estará ni en el banco de los suplentes.

Juventus, que viene de obtener el scudetto , tras la etapa clasificatoria eliminó sucesivamente a Barcelona y Real Madrid; su rival, a Ajax e Inter. Milan ya atesora cinco ligas de Campeones (la última fue en 1994) sobre ocho finales, con la particularidad de que en todas estuvo la familia Maldini: Cesare, en la de 1958 y1963 como jugador y en la de 1969 como ayudante del entrenador; su hijo Paolo fue protagonista en la defensa en las de 1989, 1990, 1993, 1994 y 1995. Juventus conquistó dos títulos (1985 y 1996) en seis definiciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.