Fuenzalida volvió a Chile para un año de conquistas

"La Argentina sintió la presión", comentó el volante, que después de su paso por Boca regresó a Universidad Católica para ser campeón y así treparse al ciclo exitoso de la Roja
Gustavo S. González
(0)
28 de junio de 2016  

Lateral, volante o extremo, Fuenzalida hizo toda la banda y le respondió a Pizzi
Lateral, volante o extremo, Fuenzalida hizo toda la banda y le respondió a Pizzi Fuente: AP

EAST RUTHERFORD.– Aunque no fue el puntero que definió la semifinal con México con un gol y una asistencia, José Pedro Fuenzalida trabajó como todo Chile en pos del objetivo de ganar la Copa América Centenario. O, si se prefiere, en evitar que la Argentina fuera el campeón, que se tomara un desquite. Futbolísticamente, se vio una versión más parecida a las del lateral y mediocampista que buscó Boca para sobresalir el año pasado. "Es un lindo momento. Era una final difícil, contra un rival que venía muy bien y con algunos de los mejores jugadores del mundo... Y creo que hicimos un partido correcto, con la tensión de un cotejo definitorio, con poco espacio. Pudimos sacarlo adelante y nos quedamos con un título que, para nosotros, es algo histórico", dice el multifacético jugador que se inició en Universidad Católica, adonde regresó tras su paso por Buenos Aires.

"En [Universidad] Católica hice el semestre último jugando de puntero y fui de menos a más. Terminé jugando y salimos campeones, lo cual me dio el pase para estar aquí nuevamente y poder jugar en esta selección", relata. En el equipo donde se formó, Fuenzalida acaba de ganar otra batalla por la titularidad y dejó atrás un 2015 irregular en Boca, aunque con dos campeonatos obtenidos pero escasa seguridad de ser titular este año. Una etapa que terminó sin conflictos y de la que, asegura, no quedan resentimientos.

—¿Esperabas estar en tan buen nivel en la Copa América?

—La verdad es que en el torneo de Chile me tocó ir mejorando partido a partido y cuando terminó estaba en buena forma. Eso lo vio el técnico de la selección, me convocó y, obviamente, tenía la esperanza de poder sumar minutos. El hecho de que me haya tocado jugar más y ser titular en la final me pone muy contento y me motiva para lo que sigue.

—Respondiste a la confianza que te brindó Pizzi.

—Fue fundamental. Él me dio la confianza y me quedó toda la responsabilidad de responderle dentro de la cancha, así que estoy contento no sólo por el resultado, sino también por haberle dado respuestas en el campo.

—Con Argentina, ¿fue un partido más difícil que los anteriores, que contra México o Colombia?

—Fue un partido complicado. Ellos tuvieron 20 minutos jugando con un hombre más y las cosas no estaban saliendo como lo teníamos planificado, pero creo que luego fue todo más equilibrado. No tuvimos el dominio como estamos acostumbrados, pero también es un rival con grandes jugadores y hubo que estar siempre atentos, así que no tenemos nada que reprocharnos. En los penales fuimos un equipo muy concentrado y efectivo y la Argentina sintió la presión.

A los 31 años, Fuenzalida recoge los frutos de una trayectoria que en esta temporada alcanzó su pico, después de algunos quiebres en el camino. "Llegué a Universidad Católica para salir campeón", había asegurado. Y lo consiguió atravesando críticas por sus escasas actuaciones en su fugaz paso por Boca, y ante una hinchada que quería tomarle una reválida de pertenencia, porque no olvidó nunca su escala en Colo Colo antes de irse a Boca.

Devenido casi delantero, su reivindicación fue tan grande que con ese impulso se convirtió en un pilar de la selección de Chile, y en cualquier puesto.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.