A 93 años de aquel fanático uruguayo

Un histórico del sur de la provincia de Buenos Aires
(0)
28 de diciembre de 2001  

El nombre fue propuesto por uno de sus fundadores, Emilio Cabral, tras descartarse los de Independencia, Libertad y River. Los colores los impuso quien fue su primer presidente, Jorge Avellanal, un uruguayo fanático de Peñarol. Todo aquello bajo el cobijo de un 15 de octubre de 1908. Con el tiempo, Olimpo se constituiría en la entidad deportiva más importante de Bahía Blanca, un sello verificado en la mayor adhesión popular y en su condición de permanente dominador en los torneos organizados por la Liga del Sur.

Por sus filas pasó, antes de actuar en los torneos de la AFA, un cañonero que triunfaría en Boca: José Pepino Borello. También actuaron los arqueros Enrique Topini, Guillermo Bossio y Miguel Angel Rivera; el defensor Fernando Troyansky, y los delanteros Roberto Depietri y Raúl Schmidt, entre otros.

Olimpo patentó su nombre en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Es el equipo con más títulos en la Liga del Sur: 27 en total. Además, cuenta con una racha espectacular de 13 campeonatos consecutivos entre 1976 y 1988.

Y varias veces intentó extender su potencial más allá de Bahía Blanca. En 1967 jugó en la primera realización de los torneos regionales. Como perdió la final con San Lorenzo, de Mar del Plata, fue invitado a disputar el Torneo Promocional de AFA. Pero su real ingreso en los torneos de la AFA fue a partir del Nacional de 1984. Participó en la Liguilla Pre-Libertadores 85/86, donde quedó eliminado ante Boca tras igualar 1 a 1 en la Bombonera y caer 3 a 2 en Bahía.

En 1989 ascendió al Nacional B para descender un año después y volver a la liga bahiense. En 1995 fue invitado a jugar en el primer Torneo Argentino A. En 1996 le ganó las finales a Villa Mitre y logró el ascenso a la Primera B Nacional, categoría en la que se mantuvo hasta ayer. Ahora, Olimpo es de primera.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.