Adiós al gol de oro

También se eliminó el gol de plata; se volverá al tiempo adicional y a la definición por penales
(0)
29 de febrero de 2004  

LONDRES (AFP).- La anulación del gol de oro, el regreso a las clásicas prolongaciones y a la definición por penales en todas las competiciones oficiales de la FIFA, fueron los cambios más significativos que dispuso la International Board, el único organismo habilitado para realizar modificaciones en el reglamento del fútbol mundial.

Puede decirse que en la reunión realizada ayer en esta ciudad se dio un giro hacia las costumbres de otros tiempos. La FIFA aplicaba el gol de oro, que implica la finalización inmediata del partido cuando se convierte un tanto en tiempo adicional. Pero ya no se utilizará más. Con la abolición tanto del gol de oro, como el de plata -que se seguía jugando hasta el final de esa etapa-, de todos los torneos de la FIFA, volverán a tener vigencia los alargues, de dos tiempos de 15 minutos, y la definición por penales para los partidos que finalicen igualados.

La nueva reglamentación entrará en vigencia a partir del 1° de julio próximo, por lo que la Eurocopa 2004 de Portugal, que se disputará entre 12 junio y el 4 de julio, podrá continuar aplicando la definición por gol de plata, la opción adoptada por la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

  • Otras medidas. El ente reglamentario rechazó la propuesta para extender los entretiempos de 15 a 20 minutos, algo que fue solicitado por la Federación Alemana de Fútbol, por razones económicas (mayores ingresos por venta de comestibles y derechos de TV, según un estudio realizado). También se limitó a seis el número de cambios permitidos en los amistosos internacionales.
  • En tanto, se determinó que se vuelva a sancionar con tarjeta amarilla a los jugadores que se saquen la camiseta en el festejo de los goles. "No tomamos esta decisión por motivos estéticos, sino por problemas de seguridad. Algunos países estiman que un jugador que levanta su camiseta para provocar a los simpatizantes adversarios puede implicar un peligro para la seguridad", precisó el árbitro español José María García Aranda.

    Un hecho curioso se produjo hace unos meses en Bélgica, donde un entrenador se comunicaba con su arquero mediante un sistema de radio; de ahora en adelante está prohibido. Lo mismo ocurrió con el uso de indumentaria deportiva de una sola pieza, como la utilizada por Camerún en la última Copa Africa.

    Además, desde la próxima temporada, los partidos podrán jugarse en césped natural o sintético, de acuerdo con las reglas de la competencia en cuestión y si la superficie artificial cumple con los requisitos de la FIFA.

    Seguramente en los próximos días comenzará a cobrar fuerza el debate entre los que están de acuerdo y los que no tanto. Las nuevas reglas ya fueron escritas y, si no surgen imprevistos, entrarán en vigencia el 1° de julio próximo.

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.