Agremiados frenó el fallo contra Colón

Marchi y Grondona se reunieron en el Ministerio de Trabajo; la sanción por no jugar ante Rafaela, la semana próxima
(0)
28 de noviembre de 2013  

En el día que se esperaba conocer el fallo del partido entre Colón y Atlético de Rafaela, por la 16a fecha del Inicial, y que no se llevó a cabo por la no presentación del equipo santafecino como consecuencia de una deuda con el plantel, finalmente se volvió al mismo clima de incertidumbre que viene desde hace varios días y la determinación del Tribunal de Penas de la AFA quedó en suspenso, luego de una gestión interpuesta por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) en el Ministerio de Trabajo.

El secretario general del sindicato de futbolistas, Sergio Marchi, junto al titular de AFA, Julio Grondona, y al asesor letrado del organismo que rige el fútbol local, Mario Schmoisman, se entrevistaron con Noemí Rial, secretaria de Trabajo.

El encuentro entre Colón y Rafaela pautado para el lunes 18 pasado, fue suspendido por el árbitro Darío Herrera, luego de que el plantel sabalero, aconsejado por Sergio Marchi, decidiera no presentarse a jugar, a causa de la abultada deuda que la dirigencia del club mantiene con los jugadores (entre 5 y 7 meses, aproximadamente).

Según lo estipulado por el artículo 109 del reglamento de AFA, ante la no presentación de un equipo a jugar, corresponde "otorgarle los tres puntos al rival", además del pertinente descuento de tres unidades para Colón. Justamente ayer se esperaba la oficialización de la sanción, pero Marchi jugó una carta fuerte al llevar el problema al Ministerio de Trabajo, que intenta conciliar a las partes que en los últimos días intercambiaron fuertes mensajes. Algunos públicos y otros detrás de las pantallas que envuelven al problema.

Entre las conocidas está la carta que envió Marchi a la AFA por el caso de la deuda de Colón (5.700.000 pesos, una cifra elevada si se tiene en cuenta que el presupuesto anual del departamento de fútbol del club es de 22 millones de pesos). Sumado al planteo de posibles medidas de fuerza en el comienzo de la pretemporada en el caso de los clubes que tengan deudas con el plantel. El gremio citó para el lunes a una reunión con todos los capitanes y subcapitanes de los equipos para tratar el tema, aunque según se pudo sondear los futbolistas no quieren afectar la preparación física, pero si evaluarán tomar otras medidas.

Según allegados a Marchi, que en tiempos no muy lejanos mantenía una buena relación con Grondona, el gremio está intentando revertir la sanción que por reglamento le corresponde a Colón. Se sabe que Marchi fue el promotor de la no presentación del equipo sabalero en el campo de juego y hasta lo reconocieron algunos protagonistas, como por ejemplo Rubén Ramírez (ver aparte).

De acuerdo con allegados a las autoridades del Tribunal de Disciplina de la AFA, Colón perdería el partido por 1-0 y a Rafaela se le daría el partido por ganado, por lo que sumaría 28 puntos en el torneo y catapultaría sus posibilidades de pelear por el campeonato. ¿Qué cambia? Que supuestamente, a contramano de lo que dice el reglamento, a Colón no se le restarán los tres puntos adicionales que le corresponden por no presentarse a jugar. De confirmarse, se dará una cuestión particular, pues hace unos meses la FIFA pidió el descuento de seis puntos a Colón por una deuda con Atlante (México) por Juan Carlos Falcón. Una historia conocida y repetida en el fútbol argentino.

Ramírez: "Me debían nueve meses y la AFIP no nos espera"

El ex delantero de Colón Rubén Ramírez expresó los motivos que lo obligaron a alejarse del club santafecino, que está inmerso en una crisis institucional, futbolística y económica. "Me debían nueve meses y la AFIP no nos espera. No hablé con ninguno de los dirigentes, sólo con Agremiados y decidí irme porque no daba para más", aseguró Ramírez en diálogo con radio Rivadavia.

Sobre la no presentación de Colón ante Rafaela, Ramírez explicó: "Mis compañeros no se presentaron porque Marchi dijo que se iba a reprogramar". Y también criticó al ex presidente Germán Lerche: "Nos dijo mentiras, mentiras y más mentiras. Tengo una bronca bárbara. El presidente juró por sus hijos que nos iba a pagar".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.