Ahora sí: Pellegrini dijo que se irá al final del Apertura

El DT chileno se lo anunció ayer al plantel; hoy, en Brasil, se reunirá con Miele, quien intentará hacerlo cambiar de opinión
(0)
12 de diciembre de 2001  

RIO DE JANEIRO.- "Muchachos, quiero decirles que el último partido por el torneo Apertura será también mi último partido con San Lorenzo. La decisión, que he pensado mucho en estos días, es indeclinable."

Los ojos celestes de Manuel Pellegrini tenían un brillo especial, que encontró complicidad en alguno de los jugadores que lo escuchaban en silencio. Poca sorpresa causó entre los presentes lo que el técnico dijo ayer por la mañana en el estadio de Fluminense, antes de la práctica previa a la primera final de la Copa Mercosur, de esta noche, frente a Flamengo.

Lo que todos suponían tendrá el final esperado. Manuel Pellegrini no renovará el contrato con San Lorenzo para el año próximo -había un acuerdo de palabra para prorrogarlo seis meses más- y todo apunta a que Boca será su próximo destino, tanto que muchos aseguran que el titular xeneize, Mauricio Macri habló con el entrenador chileno antes de viajar a Brasil.

Las continuas diferencias con el presidente Fernando Miele, que fue quien lo trajo a San Lorenzo cuando pocos creían en él, y los reiterados conflictos económicos habrían puesto punto final a una relación de once meses, en la que el chileno consiguió el título del torneo Clausura y clasificó al equipo de Boedo para jugar la primera final internacional de su historia.

// // //

Al mediodía, la noticia explotó con más fuerza en las oficinas de Miele que en el hotel Sheraton, de esta ciudad, en donde se encuentra concentrado el plantel para jugar hoy la final de la Copa Mercosur. "No sé nada, porque a mí Pellegrini no me comunicó nada", comentó Miele en Buenos Aires y esa frase recorrió rápidamente el lobby del hotel, donde muchos sostenían que el técnico se había equivocado al lanzar una información demasiado fuerte a pocas horas de una definición trascendente. "Pellegrini fue claro con nosotros: se va a ir. Y dijo que fue por motivos personales", aclaró el volante Pablo Michelini.

Pero en realidad el sorpresivo mensaje de Pellegrini no está relacionado con el perjuicio futbolístico que podría causarle al plantel, sino con el golpe político que le producirá a Miele en las elecciones de renovación de autoridades del sábado próximo, en las que pondrá 15 años de gobierno en juego frente a tres listas de la oposición.

// // //

La caída del sol marcó anoche el bautismo de San Lorenzo en el legendario Maracaná. Allí estaba Pellegrini, mirando cada rincón, mientras los jugadores charlaban en grupos en el terreno de juego. No hubo movimientos físicos ni indicaciones tácticas. Sólo se trató de una visita de presentación, que terminó con una corta conversación entre el DT y este cronista.

-¿Es cierto que le confirmó al plantel que se irá de San Lorenzo?

-Algo de eso hay, pero no quiero hablarlo ahora. Si quiere hablamos de temas futbolísticos.

-No es mi intención. Sólo quiero saber si le confirmó a los jugadores que se irá de club...

-Mire, ahora estamos muy cerca de una final y no es un tema para tratar. Tenemos que estar concentrados para el partido.

-Pero fue usted el que se lo comunicó a los jugadores, y, en todo caso, fue usted el que alteró el ambiente. ¿O no fue así?

-Es cierto que me reuní con los jugadores y que hablamos de varios temas. Uno fue ése y las cosas que salen en los diarios.

-¿Va a dirigir a Boca?

-Ya le dije que no quiero hablar del tema. Mañana le clarifico las cosas.

No había más que hablar. El técnico ahora prefiere hacerlo con Miele, que hoy al mediodía desembarcará en tierra brasileña. La llegada contará con un par de argumentos: primero, pedirle explicaciones por el anuncio público. Segundo, sugerirle que siga, al menos, hasta junio de 2002. Pero Pellegrini, al parecer, esta vez no cambiará la decisión.

Paso a paso

La presentación: el 13 de febrero último Pellegrini asumió como DT de San Lorenzo. El club vivía convulsionado tras el rechazo judicial a la empresa ISL y el plantel estaba dividido tras el adiós de Ruggeri.

Sin concentración: después de varios amagos, el plantel no se concentró para jugar ante Concepción, por la Libertadores, el 1° de marzo; hace lo mismo tres días después, frente a Almagro, por el Clausura. El DT apoya las medidas.

Título y problemas: luego de un comienzo irregular, San Lorenzo obtiene el Clausura el 10 de junio. Pellegrini confirma que no cobró la prima y trasciende que no le habrían pagado el alquiler del departamente de Recoleta. Miele consigue calmar al DT.

La deuda interna: el 10 de octubre, el chileno les dice al cuerpo técnico y al plantel que se alejará. "Mañana se va", confirma un allegado. Por la noche, le aseguran que le depositaron el sueldo atrasado y el DT cambia de postura.

El final: otra vez por deudas de premios y sueldos impagos, el plantel no se concentró el sábado último. Pellegrini, luego de analizarlo, reunió ayer al plantel y le confirmó que se irá luego de la segunda final de la Mercosur.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.