Aldosivi-Defensa y Justicia, Superliga: con nuevo DT, los marplatenses lograron un valioso triunfo

Federico Andrada, en el centro del festejo del gol de Aldosivi: era el 1-0 ante Defensa.
Federico Andrada, en el centro del festejo del gol de Aldosivi: era el 1-0 ante Defensa.
Darío Palavecino
(0)
20 de octubre de 2019  • 10:00

MARD DEL PLATA.- Aldosivi le ganó por 1-0 a Defensa y Justicia con gol de Federico Andrada, a los 25 minutos del primer tiempo, en uno de los partidos de este domingo de la fecha 10 de la Superliga.

Se cumplió lo que en el fútbol se suele instalar con fuerza de ley: técnico que debuta, gana. En el caso de Guillermo Hoyos, al frente de Aldosivi, también sufre. Porque la victoria por mínima diferencia estuvo en riesgo hasta el último segundo. La pasó mal el local para cortar una racha de tres derrotas consecutivas y, con estos tres puntos, tomar aire otra vez por fuera de la zona de descenso después de dos fechas.

Ese abrazo final de los jugadores del equipo marplatense, casi como si hubiesen ganado mucho más que un partido, explica el desahogo que representa esta victoria en medio de un muy mal inicio de torneo.

El gol de Andrada

Hoyos mantuvo en buena medida la base y esquema 4-3-3 con el que Gustavo Álvarez completó la mala campaña que selló su salida anticipada. El nuevo director técnico apostó mucho a un shock anímico que se notó en la cancha, pero que a veces no alcanza si no hay juego. Mucho menos sin gol, una carencia original este equipo.

Fue más ambicioso y firme en el ataque el equipo de Soso, que aprovechó desajustes en mediocampo y defensa del local para encontrar espacios hacia la valla de Pocrnjic. Entre Cardozo y Márquez marcaron el rumbo. Pronto tuvo su primera oportunidad, muy clara. Márquez bajó la pelota de maravillas en el corazón del área y remató de volea. Palo, rebote y afuera.

A Hoyos le costó ordenar a su equipo. El entrenador, pequeña libreta y lapicera en mano, venía tomando apuntes. De esas anotaciones surgieron ajustes que empezaron a traducirse en un mejor funcionamiento.

El local encontró la ventaja después de jugar mal durante la primera mitad del período inicial y apenas un minuto de tener su primera aproximación a Unsain, con un remate de Andrada que el arquero controló bien.

Aldosivi entendió que apostar a la presión alta abría un camino, en particular por el carril izquierdo. Lo había intentado vía Villalba. Salió mejor con un desborde de Solís, que por bajo puso el balón en el área chica, falló Rodríguez y otra vez Andrada, ahora más rápido que los defensores y Unsain, llegó para definir por el primer palo.

El día de la madre, con ingenio

Sufrió más todavía en el segundo tiempo. Y mucho. Porque Defensa y Justicia fue a buscar el empate con todas sus armas. Pero por sobre todo con intensidad. No dio tregua y los defensores locales lo padecieron. Tres fuera de juego milimétricos, dos de los cuales terminaron en gol cuando la jugada ya había sido anulada, salvaron a los de Hoyos.

La más clara la tuvo Merlini, luego de una escapada de Fernández. Corrió desde mitad de cancha rodeado de tres jugadores de Aldosivi. Cuando parecía que lo cruzaban, cedió en diagonal para que defina el delantero ingresado en el complemento. Pocrnjic, muy atento, llegó antes con los pies y pudo despejar.

Aldosivi era resistencia pura. Contenía el embate y confiaba a algún contragolpe. Lo encontró en Solís, que quedó mano a mano con Unsain y Rodríguez logró evitar su remate con un cruce al piso impecable.

Cuando se cumplía media hora, Hoyos intentó no correr más riesgos. Cambió a sus dos delanteros y a uno de ellos lo reemplazó por un defensor, Bazzana. Línea de cinco al fondo, cuatro en el medio y Andrada, allí adelante, en soledad.

La apuesta dio resultados. Pudo sostener la lluvia de centros a la que apostó Defensa y Justicia en busca de una chance. Intentó siempre con claridad y Aldosivi respondió como pudo. Esta vez le salió bien. Volvió a ganar. Salió de la zona de descenso. Ahora con nuevo técnico, encontró un respiro. El tiempo dirá si también un camino de superación.

El resumen del partido

La síntesis

Aldosivi: Pocrnjic (capitán) (7); Iñiguez (5), Galeano (6), Miers (6), Villalba (6); Gino (6), Maciel (5), Gil Romero (5); Verón (6), Andrada (7 y figura), Solís (6). DT: Guillermo Hoyos.

  • Gol: Federico Andrada (25' del primer tiempo).
  • Cambios: ST, 24m Burbano por Solís y Bazzana por Verón; 34m Grahl por Gil Romero.
  • Incidencias: 46m expulsado Burbano por doble amonestación
  • Suplentes: Assmann, Fara, Evangelista, Tobares.

Defensa y Justicia: Unsain (capitán) (6); González, J.Rodríguez (5), Martínez (6), Delgado 6; Cardozo (5), D.Rodríguez (6), Loaiza (5), Castro (5); Márquez (6), Fernández (5). DT: Mariano Soso.

  • Cambios: ST, al inicio, Merlini (6) por D Rodríguez; 28m Mainero por Castro; 34 m Ojeda por González
  • Suplentes: Avellaneda, Piovi, Benítez,Cerro,.
  • Amonestados en Aldosivi: Andrada, Iñíguez, Verón.
  • Amonestados en Defensa y Justicia. González, J Rodríguez, Márquez, D. Rodríguez y Cardozo.
  • Árbitro: Hernán Mastrángelo (bien, 7)
  • Estadio: José María Minella

Las posiciones

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.