La curiosa sociedad Alfaro-Gallardo: cuando Boca y River se llevan bien

El entrenador de Boca se puso en el lugar del Muñeco, en la exposición en Luque, Paraguay
El entrenador de Boca se puso en el lugar del Muñeco, en la exposición en Luque, Paraguay Fuente: Reuters - Crédito: Jorge Adorno
(0)
19 de marzo de 2019  • 18:24

En el marco de la Cumbre de Entrenadores que organizó la Conmebol en la localidad paraguaya de Luque, Gustavo Alfaro, DT de Boca, planteó su disconformidad por la sanción que recibió Marcelo Gallardo en la última edición de la Copa Libertadores de América.

"Fue un despropósito lo que hicieron con Marcelo cuando no le permitieron a ir a un estadio, hablar con sus jugadores y no poder dar la charla técnica en el vestuario", manifestó Alfaro en apoyo a su colega. "A él lo sancionaron porque bajó en el entretiempo a dar una indicación. Lo dije públicamente y lo vuelvo a decir acá: yo haría exactamente lo mismo por más que no dirija nunca más en la vida", aseguró el entrenador xeneize durante un tramo de la exposición. Y fue tajante: "Si mi equipo se está yendo de una competencia ¿me voy a privar de darle una indicación que considero vital?".

"El entrenador es el líder del grupo y en su momento necesita guiar a su equipo. Me gustaría que tengamos la posibilidad de hacer nuestro trabajo como corresponde porque de esa manera estamos conspirando -en el buen sentido de la palabra- en contra de los entrenadores", agregó el rafaelino. Para él, las sanciones deberían continuar en caso de que correspondan, pero que deberían "impedir la posibilidad de estar en el vestuario con los jugadores".

A su vez, el entrenador de Boca también propuso rever lo que sucedió con los "partidos que se resolvieron por la mala inclusión" de futbolistas que arrastraban sanciones. Sobre ello sugirió: "Conmebol debería facilitar nuestro trabajo y dar un listado de los jugadores que no pueden competir".

Gallardo expuso un puñado de minutos y se mostró afín a Alfaro
Gallardo expuso un puñado de minutos y se mostró afín a Alfaro Fuente: Reuters - Crédito: Jorge Adorno

Gallardo, que fue premiado por la entidad sudamericana a raíz de que River es el actual campeón de la Libertadores, también estuvo entre los 32 entrenadores que participaron del encuentro y se enfocó en el rol que tienen los DT y los sistemas de juego. "Como decía Gustavo, los jugadores tienen la libertad de hacer un sistema flexible. Al hablar de sistemas no suelo hacerlo basándome en la rigidez, no lo veo desde esa manera y pienso en la flexibilidad. Veo en mi equipo que dice 4-4-2 y me parece muy frío y no me identifica".

"No me gusta porque me baso en la flexibilidad de las cosas. Aprendí a tener una característica clara de que los sistemas no son nada rígidos y se empieza a detectar el conocimiento en esa flexibilidad", expuso el entrenador de River. Y aseveró: "Somos competidores y eso nos mejora, cada vez es más dura la competencia, cada vez los jugadores vienen más preparados y tenemos que estar preparados y darle la información más específicamente posible para que no perdamos la naturaleza del juego".

Y recordó: "Cuando me inicié en esta profesión no sabía si iba a ser vocacional o no. Uno no lo sabe hasta que tiene la experiencia. Me gusta vivir de lo que hago y es un gran alegría estar acá. Lo único que les deseo a todos es tener buena salud porque esta profesión indica que hay que tenerla".

Fuente: Télam.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.