All Boys no les teme a los gigantes
Dejó todo en la cancha y en su casa se dio otro gran gusto: venció por 2-1 a Estudiantes, lo frenó en su marcha hacia la cima y salió de la zona del descenso.
Por Diego Morini
LA NACION
Allá por mayo, cuando logró subirse a la elite del fútbol argentino después de patear 30 años en el ascenso, nadie pagaba demasiado por este equipo que encierra la esencia de un barrio. Soñaba con una excursión por la máxima categoría cargada de emociones e imaginaba que en el estadio de Álvarez Jonte y Mercedes iba a recibir a equipos importantes. No mucho más que eso. Aunque... para ser justos, es posible que en ese imaginario hubiera algún triunfo resonante. Y este All Boys se encargó de darle forma a eso que algunos anhelaban. En su casa, se dio el gusto de dejar sin nada en los bolsillos a uno de los mejores equipos del fútbol argentino: a Estudiantes, el de la Bruja Verón, Alejandro Sabella, el Chapu Braña... El que lo visitaba con el pecho inflado con el objetivo de quedarse con la cima del Apertura, que ostentaba rachas de dos dígitos sin perder y se volvió a La Plata desdibujado. Ah, y también salió de la zona del descenso. ¿Qué más?
Quizá sean demasiados los factores que puedan explicar por qué All Boys frenó al equipo plantense. La humildad del conjunto que conduce Pepe Romero le permite darse estos gustos. Tiene lo que a muchos les falta, capacidad para reconocerse y entender cuáles son sus posibilidades y cuáles sus limitaciones. Sólo así logró imponerse ayer, pero también lo hizo ante el Boca de Borghi, Palermo y compañía. Así como tuvo caídas contra otros equipos poderosos: en Floresta con Vélez (1-2), y fuera de allí con Racing (0-1) y San Lorenzo (1-3).
No se le caigan las monedas de los bolsillos. Lejos está de eso, pero ayer mostró que no asume los compromisos con ese respeto desmedido que imponen rivales como Estudiantes. No se impresionó por el brillo de Verón ni la energía de Braña y las presencias de Desábato u Orion. Supo que para no sufrir ante tantos pergaminos tenía que multiplicar los esfuerzos y se advirtió en Matos y Grazzini corriendo y raspándose como nunca.
Se supo acomodar a las circunstancias también. Porque dejó sin desarrollo a la mitad de la cancha del equipo de Sabella, que no ofreció su mejor versión. Leyó bien dónde estaba el negocio y lo obligó a tomar riesgos en la última línea. Hasta lo lastimó de la forma que más le duele a Estudiantes: de segunda acción dentro del área tras una pelota parada. Eduardo Domínguez cambió por gol un balón que Fernando Sánchez (1,70 metros) bajó de cabeza en tierra de grandotes, Rojo (1,87), Desábato (1,86), Verón (1,86), Re (1,80)...
No todo fue sencillo. Y vio por qué el de enfrente es considerado uno de los mejores. All Boys sólo pudo observar cómo desde su propia área Verón comenzó a tejer, con la complicidad de Braña y Mercado, una exquisita jugada que terminó en el fondo de la red tras un cabezazo del propio Chapu Braña.
Sin embargo, dejó en claro el conjunto de Pepe Romero que tiene el brillo en los ojos de aquellos que tienen una ilusión. Y después de la soberbia definición de Grazzini por encima de la cabeza de Orion que lo puso en ventaja, dejó la piel en el campo, con Rimoldi, Barrientos, Vella, Soto, Casteglione, para quedarse con eso que hace un par de meses alguno podía creer como imposible: un triunfo de los grandes en su casa, ahí, en donde Floresta vive una ilusión.
EN FLORESTA COMIENZA A IMPONER CONDICIONES
All Boys acumuló ayer su tercer partido sin derrotas, pero también sumó otro encuentro, como local, con victoria. Superó por 2-0 a Boca [en Huracán], a Olimpo (1-0) y ayer a Estudiantes (2-1).
SE CORTO LA RACHA POSITIVA DEL EQUIPO DE SABELLA
Ayer, Estudiantes no pudo extender un registro positivo de 17 encuentros sin caídas en el torneo local y tampoco sostener una racha de 10 partidos sin caer fuera de La Plata.
GRAZZINI Y EL GOL DE UN EXITO DESPUES DE 32 AÑOS
Sebastián Grazzini celebró ayer su primer tanto con la camiseta del equipo de Floresta y le dio la victoria a All Boys, que no vencía a Estudiantes desde el 10 de diciembre de 1978, por 4-3.
LA CONFIANZA DE ROMERO
"No me extraña haber ganado"
El DT de All Boys, Pepe Romero, se mostró tranquilo tras el gran triunfo que consiguió su equipo en Floresta. Estuvo medido en sus palabras, aun cuando consiguió frenar a Estudiantes y salió de la zona del descenso: "La verdad es que es importante ganar ante uno de los mejores equipos de la Argentina. Pero tengo que decir que no me extraña haber ganado este partido: estamos para ganarle a cualquiera", dijo el técnico.